El director general del Metro, Jorge Gaviño, señaló que a través del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro (Fimetro) se obtendrán recursos para atender los proyectos de la línea que corre de Observatorio a Pantitlán.
Indicó que para trabajar en el resto requieren, por lo menos, cuatro mil millones de pesos adicionales al presupuesto que fue autorizado para el próximo año y que asciende a 16 mil 473 millones de pesos.
Aunque destacó que no se habla de un aumento en el precio del boleto, reconoció que el incremento del dólar impactará -principalmente- para realizar la compra de refacciones, debido a que 60% de estas adquisiciones se hacen en euros o dólares.
“A pesar de que lo hacemos al contado y en pesos, ese precio impacta directamente con el precio del dólar, entonces sí nos va a pegar de manera importante en el próximo año”, sostuvo el funcionario..
Dijo que se tiene garantizado el primer nivel de atención, referente al funcionamiento general del Metro, así como el sueldo de los trabajadores. En suspenso quedarían el segundo y tercer nivel, que tienen que ver con las reparaciones mayores y la renovación de piezas para los trenes.
Gaviño subrayó que la operatividad del Metro está garantizada, pero se enfrentarán a una dura batalla en lo que se refiere al mantenimiento de trenes e instalaciones.