Cuba brinda a su población una canasta básica gratuita al mes, la cual no cubre el cien por ciento de la alimentación de la gente, pero les ayuda con el alimento para poco menos de dos semanas, después ellos tienen que pagar de sus ingresos el resto de la comida mensual. Para ello disponen de mercados estatales y privados, siendo siempre los más económicos los del Estado.
Lorenzo Pérez, trabajador del mercado estatal de la ciudad de Santa Clara, en Villa Clara, explicó que este tipo “funciona bajo el principio de que los precios deben ser cada vez más bajos y sustituye o le hace la competencia a los particulares que venden mucho más caro. Nosotros tratamos de que el producto venga con mejor calidad y más barato”.
“Ese es el principio de funcionalidad de nosotros, le compramos al campesino a un precio determinado y de ese precio se trata de poner uno bajo, siempre por debajo del particular, la carne igual, se vende siempre por debajo del precio”, aseguró Pérez.
Entre los productos que más se venden en el mercado están la carne de cerdo, arroz, yuca, plátano, piña, col y frijol, que aunque es un producto que escasea un poco, se vende. Se vende un poco de todo porque las personas hacen una canasta para variar sus comidas.
De acuerdo a Lorenzo “Siempre hay diferencias vertiginosas entre los mercados del Estado y los particulares, por ejemplo una piña aquí te puede costar entre seis y nueve pesos cubanos, pero esa misma piña te puede costar en los otros mercados 15-18 pesos”.
Paul, trabajador del área de carnes señaló que “Actualmente ha bajado el precio de la carne de cerdo, recuerda que tenemos un bloqueo y eso nos complica las cosas, pero bueno, nos mantenemos luchando. Los mercados privados sí son caros, aquí la carne la tenemos en 16 pesos cubanos por libra y allá la tienen en 30. Los precios son más económicos aquí porque el Estado siempre subsidia las cosas que vende, trata que todos tengan comida disponible, dentro de lo posible”.
Dependiendo el tipo de alimentación es el costo de la comida, hay personas que gastan más y otras menos, “En promedio te puedes gastar 30 o 40 pesos al día en comida. Con eso puedes comprar arroz, frijoles, carne, pero saca la cuenta que una libra de carne te vale 16 pesos”.
De la misma manera opina Paul, que señala que la gente debe y sabe administrar su dinero “Siempre tiene para abastecerse, un día come una cosa, mañana come otra y la comida nunca falta”, afirma.
“La gente puede gastar 40 o 50 pesos en su comida del día, comiendo carne algunos días y utilizando otras variedades como vianda, arroz, frijoles, calabaza, pescado o pollo. Hay para variar las comidas porque no hay cubano que pueda gastar 100 pesos todos los días en su comida”.
Coinciden ambos vendedores en los gastos, ya que comentó Lorenzo “Una persona debe gastar 40 pesos en su comida del día, desayuno o almuerzo y comida o merienda, depende de las personas. Si esto mismo lo compraras en los mercados particulares serían ciento y pico de pesos”, refirió.
Los mercados en general están abiertos desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche de martes a viernes, los sábados y los domingos se abre y cierra más temprano.
Por otra parte, ambos trabajadores señalaron que dentro de la crisis económica que se vive actualmente en Cuba, hay cosas buenas que se deben valorar, ya que gran parte del problema que tienen, se lo deben al bloqueo.
“El salario está concebible, el Estado trata de que el hombre pueda mantener a su familia con su trabajo, dentro de las posibilidades porque como ya sabes hay un bloqueo que nos tiene en aprietos, hay que lucharle pero la gente vive bien”, indicó Paul.
“Como todos, en la vida cometemos errores, pienso que se han cometido errores pero se han subsanado bastante y también hay que reconocer todas las cosas buenas que se han hecho”, compartió Lorenzo.
“No te voy a decir que nuestro sistema es perfecto, tiene imperfecciones como todos los sistemas, pero sí te digo que tiene muchos valores y son más las cosas buenas. Claro que hay muchas personas que se ilusionan con los carros, la ropa y otras cosas banales, pero en realidad lo único que aquí haría falta es que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se normalizaran, que terminara el bloqueo y que la gente de este país tuviera la libertad de visitar cualquier sitio”.
*Fe de errores. El costo de la comida se publicó mal por una confusión entre la conversión de la moneda convertible cubana (CUC) y la moneda nacional (CUP). Los precios de este texto están en pesos cubanos. Un peso cubano es igual a 0.77 pesos mexicanos, aproximadamente.
Fuente : Letra Roja