CIENTOS DE PEREGRINOS CRUZARAN POR ECATEPEC DE REGRESO A CASA

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


A pesar de ser considerado el municipio mexiquense más peligroso, esta noche y mañana sera el paso de cientos de peregrinos que regresaran a sus hogares, después de visitar la Basílica de la Virgen María de Guadalupe por el 485 aniversario de su aparición en la Ciudad de México.
Los devotos de la Virgen de Guadalupe, la cual es adorada en México desde hace 485 años en el Cerro del Tepeyac, provienen de los municipios mexiquenses de Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Zumpango, y de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.
Los ríos de gente a pie, en bicicleta y en todo tipo de vehículos, se desplazan principalmente por las avenidas Morelos y Central, donde cientos de vecinos colocaron mesas con jarras de agua, frutas, y en algunos caso con atole, tamales y tacos de guisados “para apoyar el viaje de los verdaderos guadalupanos”.


Lucero Vidal, vecina del pueblo del Tulpetlac, ubicado en una de las zonas más inseguras de este conflictivo municipio, comenta que con la llegada de los fieles se calma por un días la violencia, “hay como un respiro, una tregua durante el cumpleaños de la virgencita”.
Don Luis Mora, quién afirma que desde hace 30 años se organiza con sus familiares para dar de comer día y noche a los peregrinos que caminan por la avenida Morelos.
“Es muy emocionante hacerlo, uno se entera de historias de todo el país donde la Virgencita les concede el milagro, eso hace que mi de Fe por ella nunca se termine”. Sin embargo, lamenta la violencia que deben de afrontar todos los días en calles y transporte público.
“Estos días son como mágicos porque a la gente que va a ver a la Virgencita no le importa que tenga que cruzar Ecatepec para lograrlo, sabe que aquí hay gente buena que siempre los apoyamos para que lleguen con bien, incluso nosotros nos sentimos un poco más seguros con tanta gente en las calles y con tanta Fe”
Julián es un joven de 20 años vestido de blanco que lleva caminando 12 horas desde el municipio de Zumpango, afirma que es la primera vez que hace la peregrinación, lo acompaña su hermano y dos amigos, quienes en solidaridad con él iniciaron la marcha la tarde de ayer
“Le voy a agradecer que ya conseguí chamba, porque por más que buscaba nadie me daba trabajo. Fue como sí se me hubieran cerrado las puertas, pero mi jefa me dijo que me encomendara a la virgencita; primero no lo quería hacer, se me hacia muy raro, pero gracias a adiós lo hice y ya tengo de donde mantener a mi esposa y a mi hija”.
Por su parte, el gobierno de Ecatepec informó que alrededor de 500 elementos de Seguridad Ciudadana y Vial, Protección Civil y Bomberos, así como de diferentes áreas del gobierno municipal participan en un operativo que esta vigente del 10 al 13 de diciembre en los puntos de mayor afluencia de feligreses.
Detalló que están ubicados seis módulos de auxilio sobre la Vía Morelos y entradas a la localidad como la autopista México Pachuca, Lechería-Texcoco y Avenida López Portillo, Palacio municipal, Las Américas, Avenida Gobernadora, en las que ofrecen servicio médico, abastecimiento de agua potable y módulos sanitarios.
Asimismo, Protección Civil informó que destinó siete ambulancias y  una unidad de rescate, con un total de  29 elementos entre paramédicos, rescatistas  y bomberos para atender cualquier contingencia durante la peregrinación guadalupana.
El programa “Conduce sin Alcohol” se extenderá durante todo diciembre en Ecatepe, y los puntos de revisión se instalarán de manera aleatoria en puntos donde existe mayor flujo de automóviles.
Los conductores  que sobrepasen 0.4 miligramos por litro de alcohol en la sangre serán enviados al Centro de Etílicos, donde cumplirán la sanción correspondiente, que va de 12 a 36 horas de arresto, sin derecho a fianza.

Comenta con tu cuenta de Facebook