El Congreso del Estado aprobó, en primera vuelta, reformas a la Constitución local que crea el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), además de la revocación de mandato, figura prevista en la Ley de Participación Ciudadana.
Lo anterior, con el objetivo de establecer la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales e instituir en el Tribunal de Justicia Administrativa una sala especializada en materia Anticorrupción.
Como parte de los trabajos legislativos para la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, los cambios a la Constitución local tuvo el respaldo de 35 diputados.
El dictamen 10395/LXXIV fue presentado ante el pleno por los diputados Héctor García García, Hernán Salinas Wolberg, Samuel Alejandro García Sepúlveda y Yanira Gómez.
La Fiscalía General de Justicia será un organismo autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión en los términos que determine la ley.