Casi 75% de las víctimas de tráfico humano son mujeres y niñas, y los hombres y niños traficados son normalmente usados en trabajos forzados, como soldados o esclavos, según indica un reporte de la ONU publicado el miércoles.
El reporte de la Oficina sobre Drogas y Crimen del organismo internacional encontró además que los menores de edad representan 28%de las víctimas tráfico de personas en el mundo, y que ese porcentaje es mayor en zonas como Centroamérica y el Caribe, donde alcanza el 64%.
Yury Fedotov, director ejecutivo de la UNODC y quien presentó el reporte en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, señaló que el tráfico para explotación sexual y trabajo forzado siguen siendo las formas del delito más detectadas, pero agregó que las víctimas han sido traficadas también para ser utilizadas como limosneros, para matrimonios ficticios o forzados, para fraudes en asistencia social o para producir pornografía.
En algunas rutas africanas, las víctimas son “torturadas, extorsionadas e incluso traficadas para retirarles órganos”, aseveró Fedotov.