Activistas y políticos de diversos partidos pretenden promover un juicio político en contra del actual mandatario del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, luego de calificar su sexenio como el peor que tenido la entidad en los últimos 50 años. Además de estar promoviendo su imagen con miras a la candidatura panista rumbo a la presidencia de México en 2018.
Al faltar 40 días para que termine el sexenio, las agrupaciones y ciudadanos conformaron el “Movimiento de agraviados e indignados” para realizar una serie de acciones que visibilicen el saldo negativo que dejará el gobierno morenovallista.
La primera acción programada por la agrupación tendrá lugar el próximo 30 de enero, en la que harán una marcha a la que se sumarán, entre otros, familiares de presos políticos, estudiantes, maestros, habitantes de Juntas Auxiliares, víctimas de feminicidios, agrupaciones como “la 28 de Octubre” y hasta el exalcalde panista Eduardo Rivera Pérez.
Entre las irregularidades que le señalan a Moreno Valle destacan un endeudamiento de más de 75 mil millones de pesos, la aprobación de leyes anticonstitucionales, imposición de los integrantes del Poder Judicial, sumisión del Congreso local, persecución y encarcelamiento de activistas y ciudadanos.
“Además del desempleo que generó la prohibición de mototaxis, el cierre de verificentros, la persecución de vendedores informales, la simulación y el enriquecimiento personal y de sus corifeos en el caso de Audi. Son agravios que los ciudadanos poblanos no podemos dejar pasar por alto”, destacaron las organizaciones.
“Este tirano que ya se va, no puede hacerlo en la impunidad. Al día siguiente que deje el cargo y pierda fuero, ya hay un grupo de abogados que prepara la demanda de juicio político en su contra para que responda por todo el desastre que generó en su sexenio”, señaló el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Eudoxio Morales.