Vecinos de la colonia Nativitas han alzado la voz ante los múltiples atracos que se cometen a diario en sus calles.
Aseguran que este año, se han estado cometiendo diversos robos en la esquina de Don Luis y María desde hace más de 11 meses, sufriendo robos con violencia y de autopartes. Señalan que al menos cuatro grupos delictivos son los responsables de estos ilícitos, pero todo bajo la protección y el abrigo de la policía de este sector.
Esta afirmación se da porque los uniformados no han logrado alguna detención significativa. Los habitantes tienen registro que a un dentista le robaron a mano armada y con violencia. Asimismo, les han quitado autos con violencia y han sufrido el robo de autopartes a plena luz del día. Cuando ha pasado este tipo de delitos los vecinos han solicitado apoyo a las patrullas, pero nunca llegan.
Lo peor es que ellos se dan cuenta de quienes son los ladrones, pero no los detienen. De forma descarada, los vecinos dicen que si uno persiste en querer hacer la detención los pondrían a disposición a la víctima del robo. En pocas palabras les voltean la tortilla. La policía los amenaza con llevarlos ante el ministerio público si insiste en que el ladrón sea puesto a disposición.
El día 22 de noviembre del 2016 ubicaron a una persona de aproximadamente 1.75-1.80 cabello corto negro, moreno claro, de bigote, robusto el cual responde al apodo del “Pato” como la persona dedicada al robo de autopartes y robos con violencia en esta zona.
A pesar de que ya se encuentra con la información necesaria, los patrulleros no hacen absolutamente nada por detener a esta persona quien se encontraba en la calle de María esquina con Don Luis pretendiendo arrancar una parrilla, calaveras y faros de alógeno a una camioneta 2016, ya que con anterioridad ya le había arrancado a un auto mazada 2016 las calaveras traseras así como a más de 5 autos en la misma semana, los policías se daban cuenta y nunca se detuvieron a prestar auxilio, días anteriores pretendían robar la camioneta, al darse cuenta el dueño Germán N pidió el apoyo a los elementos de Secretaría de Seguridad Pública catalina
Ante la desesperación otras personas salieron inmediatamente a pedir el auxilio a la policía siendo aproximadamente a las 8.30 de la noche, proporcionando las características del presunto culpable, al ver que no hacían nada la policía comenzó a seguirlo y llamó al teléfono 55301696, que pertenece a este sector de Nativitas de la Delegación Benito Juárez, donde contestó un supuesto mando de nombre Ernesto Suarez, quien según se identificó como jefe de este sector. Al describirle al ladrón nunca lo detuvieron, pero a cambio solo recibió la amenaza de que si insistía lo pondría a disposición y la víctima era quien iría a la cárcel.
Al ver las amenazas de estos presuntos patrulleros junto con su compañero de la unida existe la sospecha de que no sea su nombre, ya que tardó mucho en querer darlo para ser identificado. Por esta razón, la víctima decidió investigar donde vivía y la dirección del ratero.
La víctima dio santo y seña a los oficiales del sospechoso, pero estos últimos le dijeron que no lo podían detener porque no fue en flagrancia, insistiendo el dueño del auto que el mismo le dio alcance para que lo detuvieran. Todo iba bien hasta que supuestamente recibieron una llamada para que acudierana otra emergencia, dejando a la persona a su suerte.