La Comisión Reguladora de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación la fórmula para determinar el precio máximo de la gasolina y diésel.
En la publicación puede leerse que los precios máximos aplicables a las regiones donde el valor de los combustibles no se determina bajo las condiciones de mercado se determinarán de la siguiente fórmula.
Pmax x,i,t = Pref x,t -1 + AC x,i,t -1 +Log x,i,t, -1 + MargenEs x,i, +IEPS x,i,t +Otros x,i, t
Es decir, los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de $15.99 para gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel.
Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.
La publicación detalló que los precios aplicables el 1 de enero estarán vigentes hasta el 4 de febrero; mientras que los del 4 de febrero estarán hasta el 11 del mismo mes. En tanto que los precios aplicables el 11 de febrero estarán vigente desde hasta el 18 del mismo mes.
A partir del 18 de febrero de 2017 los precios tendrán una vigencia de 24 horas y se sujetarán a las siguientes reglas:
Los martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas; mientras que los sábados, domingos y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado.
Fuente: Milenio