Para evitar el trastorno afectivo estacional que provoca la disminución de horas de luz solar durante la temporada invernal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) invita a los mexiquenses a incrementar las actividades físicas al aire libre, evitar el aislamiento, mantener una dieta equilibrada, así como plantear metas y objetivos.
Adriana Anzaldo, coordinadora estatal de Cuidados Paliativos del ISEM, dijo que la falta de luz solar altera los relojes biológicos del ser humano, en conductas como el comer y el dormir, ya que es la que ayuda al cerebro a ordenar la liberación de hormonas reguladoras.
Señaló que los principales síntomas son: pérdida del interés por las actividades diarias, cambios en el hábito de alimentación, alteraciones en el peso, aumento de la somnolencia, irritabilidad y estado ansioso, apatía, fatiga crónica y retraimiento social. Además, aseguró que las mujeres que normalmente tienen mayor incidencia en los trastornos del estado de ánimo y los jóvenes que se encuentran durante el proceso de cambio y maduración.
Adriana Anzaldo mencionó que este estado de ánimo reduce, entre otras cosas, la resistencia del cuerpo a enfermedades, incluso las más simples como una gripa, por lo que es importante su atención médica. También reiteró que cuando la sintomatología es persistente, la persona debe acudir al médico para descartar otras patologías y llevar el tratamiento adecuado, que puede ser una terapia cognitivo conductual o luminoterapia.