La organización “México Independiente” informó que vigilará y denunciara ante las autoridades electorales los actos de compra de votos y acciones que vayan dirigidas a coaccionar el sufragio en los estados donde se realizarán elecciones durante el 2017.
Eduardo Limón Rubio, dirigente de la asociación Red Ciudadana de Vigilancia, una de las dos organizaciones de “México Independiente” destinadas a vigilar los procesos electorales, señaló que en el estado de México contarán con al menos 400 ciudadanos que informen y registren los eventos destinados a entregar dádivas a cambio de favores electorales.
“Vamos a estar vigilando todas las despensas, tarjetas, todo lo que bajen los partidos y los gobiernos a las comunidades durante las campañas, que puedan afectar el resultado de la elección, todo lo presentaremos a la Fepade”.
El activista social, detalló que actualmente tienen presencia en los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Ecatepec, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, donde se encuentra más de un tercio de la población del estado, y donde buscarán, con respaldando de cuatro asociaciones civiles, registrarse como observadores electorales, “pero de no lograrlo, realizaremos la vigilancia como simples ciudadanos”.
Recordó que durante la pasada elección en Tlalnepantla “cuantificamos que el PRI invirtió más de 110 millones de pesos en pantallas, despensas, compra de voto, contratación de abogados, y ya no queremos pensar lo que se van a gastar durante la elección a gobernador porque nos queda claro que al PRI lo único que le interesa es no perder la elección del Estado de México”.
Limón Rubio, quien también es líder en la entidad mexiquense de “México Independiente”, manifestó que durante las elecciones del 2018 apoyarán a candidatos independientes que se postulen para gobernar la ciudad de México, Tabasco, y lo que serán las nuevas alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuajimalpa.
Asimismo, se sumarán a candidatos sin partido en los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero, Ecatepec y Netzahualcóyotl, pero no lo harán con ninguno de los aspirantes a candidatos independientes que actualmente hay en el Estado de México, debido a que responden a intereses partidistas.
“Isidro Pastor es operador político de toda la vida del PRI; Teresa Castell, quien fue presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, es una persona muy cercana al gobernador Eruviel Ávila; Ortiz Solalinde fue secretario de Salud con el ex gobernador priista de Arturo Montiel.
“A ellos los mandaron sus jefes políticos porque se dan cuenta del hartazgo de la ciudadanía con los partidos, y saben que las candidaturas independientes les quitarán votos a los partidos opositores al PRI”, concluyó.