El exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, el expresidente de Zaire Mobutu Sese Seko y otros mandatarios de Senegal compiten por el récord de la persona más corrupta del mundo, dijo Ernesto Villanueva, investigador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo y compartida por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA).
En conferencia de prensa, sostuvo que dichos personajes son similares por sus actos de corrupción, según una comparativa realizada por la firma Guinness World Records.
Abundó que Javier Duarte de Ochoa fue propuesto por la Records Guinness y que es probable que gane a causa de los desvíos millonarios de recursos públicos que llevaron a la quiebra al estado.
Sostuvo que Veracruz contará “con deshonroso primer lugar en el Guinness, además de que cuenta “con una vergonzosa calificación de 3.5” en lo que se refiere al Estado de Derecho, seguridad pública, acceso a bienes y servicios, participación ciudadana, ecología y medio ambiente, empleo y desarrollo humano.
En otro orden de ideas, sostuvo que la ONEA presentó ante el Congreso del Estado una propuesta inclusiva que garantizar la participación ciudadana y menos trabas para los aspirantes a candidatos independientes.
Entre las iniciativas destaca la flexibilización de los requisitos para que los ciudadanos tengan posibilidades reales y prácticos para acceder a conformar una candidatura ciudadana independiente.
Propuso la modificación de los aspectos prohibitivos en cuanto a plazos, modalidades y porcentajes para la obtención del apoyo ciudadano y la revisión y modificación de la Ley de Plebiscito, Referendo e Iniciativa Popular con el propósito de que la sociedad pueda desarrollar estos procedimientos de una manera más fácil.
También se contempla la inclusión en la Constitución Política la revocación de mandato para que la ciudadanía pueda destituir al gobernador, funcionarios de gobierno, alcaldes y diputados locales antes de que concluyan su mandato en caso de que hayan perdido la confianza popular durante su gestión.