Las unidades de transporte colectivo se han convertido en tumbas rodantes ante la incapacidad de la autoridad
· Miles de usuarios juegan la ruleta rusa cada vez que abordan una unidad de pasajeros, por lo que implementaron el programa vecino vigilante y alistan movilización
Si bien los asaltos, ejecuciones de usuarios y linchamientos de delincuentes a bordo de transportes de pasajeros es un común denominador en diversos puntos del estado de México, la carretera México-Pachuca es ya conocida como la “Ruta de la Muerte”, donde las autoridades han demostrado su incapacidad para controlar este fenómeno.
Así lo señaló Osmar León Aquino, dirigente de la organización ciudadana “Otro Ecatepec es Posible”, quien sostuvo que cifras oficiales arrojan datos preocupantes, y señalan que tan sólo en lo que va del año, al menos una veintena de usuarios han sido ejecutados al interior de las unidades de pasajeros al negarse a entregar sus pertenencias, por lo que urgió a las autoridades a redoblar esfuerzos en esta materia
Dijo que ante el hartazgo de los usuarios, la incapacidad y desconfianza hacia la autoridad (esto último reconocido por el mismo José Manzur, Secretario de Gobierno del edomex) es que la gente decide hacerse justicia por propia mano y muestra de ello es que de enero a la fecha, al menos una decena de delincuentes han sido muertos, ya sea por linchamientos o por lo llamados, pero desconocidos oficialmente, como “vengadores anónimos”.
El caso más reciente se registró el pasado 7 de junio sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de Jajalpa, donde tres delincuentes intentaron asaltar a los usuarios, sin embargo, éstos fueron desarmados y linchados, el saldo, un asaltante muerto en el lugar de los hechos, una mujer muerta en el hospital a causa de los golpes recibidos y un tercer delincuente detenido.
Osmar León Aquino explicó que según cifras oficiales del gobierno estatal, de 2011 a la fecha se han registrado 40 linchamientos, en lo que va del año se contabilizan diez y de ese total, al menos una cuarta parte termina en muerte para el presunto delincuente.
Basta señalar que del total de linchamientos que ocurren en el país, al menos un 33 por ciento se registra en el estado de México, cifra que registran juntos la ciudad de México y Puebla.
Al referirse a la tristemente llamada “Ruta de la Muerte”, Osmar León Aquino, explicó que vecinos de colonias colindantes con la carretera México-Pachuca, como son Renovación, Olímpica, Obrera, el Arbolito y los de la calle el Jaguey, decidieron implementar el programa “Vecino Vigilante”.
Los vecinos utilizan silbatos que hacen sonar ante cualquier intento de asalto, toda vez que los delincuentes que cometen su ilícito en las unidades de transporte colectivo, utilizan estos puntos para huir tras cometer el asalto o el homicidio.
De igual manera colocaron mantas advirtiendo al delincuente que en caso de ser detenido será linchado, lo que es un claro ejemplo de que prefieren hacerse justicia por propia mano, antes que entregarlo a la autoridad, pues temen que esta se encuentre coludida con el delincuente y más tarde sea dejado en libertad.
Explicó que en las redes se pueden observar diversos videos, donde los vecinos linchan, en algunos casos hasta la muerte, a delincuentes que son sometidos. A decir de los vecinos, la intención es a manera de advertencia para el delincuente, pero al mismo tiempo una llamada de atención a la autoridad para demostrar su hartazgo y nula efectividad policiaca para contrarrestar a la delincuencia.
Por ello, los vecinos advirtieron que el próximo fin de semana se movilizarán para urgir a las autoridades a poner un alto total a los asaltos y muerte e a bordo de las unidades de transporte colectivo, sobre todo en la llamada ”Ruta de la Muerte, concluyó Osmar León Aquino, dirigente de “Otro Ecatepec es Posible”