Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 01 de diciembre del 2021

A FAVOR DE FORTALECER LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA PARA EVITAR MÁS MUERTES EN EL EDOMÉX: INGRID SCHEMELENSKY

Escuchar Nota :


A FAVOR DE FORTALECER LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA PARA EVITAR MÁS MUERTES EN EL EDOMÉX: INGRID SCHEMELENSKY

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre, Ingrid Schemelensky, Diputada Local Panista Mexiquense, fijó su posicionamiento del tema.

Al presentar la postura del tema, la Diputada integrante del GPPAN, indicó que el Observatorio Global del Cáncer conocido por sus siglas en inglés como GLOBOCAN, organismo especializado de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, señaló que en 2020 hubo en el mundo un total de 2 millones 261 mil 419 casos de cáncer de mama en mujeres de todas las edades, de las cuales, 684 mil 996 murieron, lo que implicó una tasa de mortalidad del 30.3 por ciento. Este mismo organismo internacional, señalo para el mismo periodo y grupo, que en México hubo un total de 29 mil 929 casos y, de estas, 7 mil 931 murieron, lo que implicó una tasa de mortalidad del 26.5 por ciento.

La también legisladora Atizapense explicó que, aunque nuestro país se encuentra por debajo del promedio de la tasa de mortalidad mundial por cáncer de mama, es importante trabajar en reducir el número de casos, porque sigue siendo por mucho el cáncer con mayor incidencia entre las mujeres mexicanas, y aunque no es una enfermedad exclusiva de la mujer, más grave aún, es que se estima que para 2025 tendrá un crecimiento en el número de casos de más del 12 por ciento. Reducir los casos y su tasa de mortalidad, depende de factores de tipo personal como la auto exploración, realizar ejercicio físico habitual, controlar el peso, así como evitar el consumo perjudicial de alcohol, la exposición al humo de tabaco y el uso prolongado de hormonas, entre otros; y, aquellos factores donde el diseño de acciones, planes y programas de diferentes instancias gubernamentales, son indispensables.

Schemelensky Castro dijo que su posicionamiento no sólo se trata de invitar a todas las mujeres a autoexplorarse y evitar todos aquellos factores de riesgo, sino también de exigir al Gobierno del Estado de México, una intervención más decidida para convertirnos en la entidad del país con el menor número de casos de cáncer de mama y con el menor porcentaje de muertes, mediante un acceso asegurado y completo al tratamiento. “Garanticemos la prevención con una detección temprana mediante la concientización sobre la autoexploración y la exploración clínica; la mejoría en el acceso a la atención; y, la planificación de programas que atiendan de manera integral las etapas de prevención, atención, tratamiento a tiempo y recuperación para evitar la reincidencia”, manifestó.

Comentó que, de la asignación de recursos públicos y de su inversión eficiente, depende en mucho la reducción en la incidencia de casos de cáncer de mama. Países que invierten más en sus sistemas de salud son los que tienen menor número de casos de cáncer y por consiguiente reducen el número de muertes, lo que es trascendental porque el tratamiento puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90 por ciento, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana. Según la Organización Mundial de la Salud “Las muertes prematuras y los elevados gastos que surgen cuando los servicios de cáncer de mama no están disponibles o no son asequibles provocan trastornos sociales, empobrecimiento, inestabilidad familiar, niños huérfanos y también amenazan el crecimiento económico”. “Sale mucho más caro no hacer nada”, opinó.

“Nuestro estado debe sumarse a la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, de la Organización Mundial de la Salud, cuyo propósito es reducir en un 2.5 por ciento anual la mortalidad mundial por esta enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2.5 millones de muertes a nivel mundial. En caso de cumplirse este objetivo, para 2030 se evitaría el 25% de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años. Los tres pilares para alcanzar dicha meta son: la promoción de la salud para una detección precoz; el diagnóstico oportuno; y, la gestión integral del cáncer de mama”, agregó.

Sostuvo que el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2021, contiene como Programa Prioritario el de salud para la mujer, al cual se le asignaron 2,931 millones 223 mil pesos, sin embargo, de las ocho estrategias que lo conforman, ninguna tiene relación con atención al cáncer de mama, cuya incidencia tanto en número de casos como de defunciones, es el más alto para las mujeres. En razón de la relación directa que existe en el tema de asignación presupuestal y la reducción en la incidencia de este tipo de cáncer, es porque desde esta representación ciudadana y con motivo de la celebración del “Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama”, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicita el diseño de una estrategia que permita la promoción de la salud para una detección oportuna por la autoexploración y la exploración clínica; el diagnóstico oportuno y acertado, para garantizar el tratamiento en tiempo a todas las mujeres que padezcan este tipo de cáncer; y, la gestión integral del mismo, para evitar la reincidencia.

Aunque el Estado de México cuenta con un Centro Oncológico desde 2005, que atiende a pacientes derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y mediante un esquema de atención del extinto Seguro Popular a personas con cáncer de mama, ovario, leucemias, linfomas, cáncer de próstata, ello no es suficiente para garantizar una atención integral a quienes desafortunadamente adquieren cáncer, sobre todo, porque a nivel nacional la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. En nuestra entidad las defunciones están entre 13.65 a 18 por cada 100 mil mujeres, y aunque ciertamente hay estados con mayor número de defunciones como Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur, que están entre 22.36 a 26.71 defunciones, debemos hacer todo lo posible para reducir estos índices y ser la entidad con el menor número de defunciones y, ¿Por qué no? llegar a defunciones cero, explicó para este medio.

Compartió que proponen una atención integral a la mujer en todas las problemáticas que le aquejan. Áreas como seguridad, protección, no violencia, igualdad, no discriminación y atención a la salud, deben ser los ejes de ello, y si en realidad queremos priorizar la salud de las mujeres, sin duda, el cáncer de mama por su incidencia y las muertes que ocasiona debe ser el punto de atención toral para generar acciones, planes, programas e inversión pública encaminados a reducir el impacto negativo que ocasiona, no sólo en las mujeres, sino en su familia y en la sociedad.

“Este tema debe ser prioritario tanto para el Poder Ejecutivo como para el Legislativo. Lo que nosotros como Grupo Parlamentario proponemos, es un análisis profundo del presupuesto para el próximo año y crear estrategias con una asignación presupuestal que permita una atención integral a todas las niñas, adolescentes y mujeres. La problemática es tan real y cercana a todos, que debemos generar una sinergia que permita sumar y coordinar esfuerzos”, dijo.

Por último, compartió que, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Sexagésima Legislatura, de manera solidaria y subsidiaria ha firmado una carta compromiso para asumir la responsabilidad social de impulsar acciones en favor de las personas y familias que enfrentan esta enfermedad. Precisamente con este posicionamiento, iniciamos con el cumplimiento de una agenda legislativa donde se privilegie la atención a la salud de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres que luchan contra esta enfermedad.

Asumamos el compromiso y responsabilidad social en favor de las familias mexiquenses, y por lo menos en nuestra entidad, no generemos la incertidumbre que ocasiona el no tener medicamentos o tratamientos para el cáncer. Está Legislatura tiene la gran oportunidad de construir un marco regulatorio que favorezca a los sectores más vulnerables.

Comenta con tu cuenta de Facebook