Mostrando futbol dinámico y contundencia, los Diablos Rojos del Toluca tuvieron la capacidad de venir de atrás para remontar el marcador 2-1 frente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, en la cuarta jornada de la fase de grupo de la Copa Libertadores de América, donde ya lograron el pase a octavos de final.
Los goles fueron obra de Alexis Vega y Enrique Triverio por los rojos, y Edison Puch hizo el gol de los ecuatorianos.
Este triunfo catapultó a los mexiquenses como líderes invictos del grupo 6, con 10 unidades, seguidos por Gremio de Porto Alegre con 5, San Lorenzo de Almagro, con 4 y la LDUQ se quedó con 3 puntos.
Al silbatazo del venezolano José Argote, la propuesta fue de los locales, que en tiro de castigo de Cueva se hicieron presentes ante el arquero Alexander Domínguez, que rechazó bien a dos manos y en la contra Erbin Trejo pateó con rencor al corazón el área, donde el rebote no favoreció a los de casa, era el minuto 2 de juego.
La Liga Deportiva Universitaria no vino a especular, y ante la urgencia de puntos, se lanzó al ataque y en menos de cinco minutos estuvo a nada de poner el encuentro a su favor; primero con Diego Morales que de chilena puso el balón por encima de la portería y en una jugada increíble, Pervis Estupiñán, solo frente a Talavera, le puso el balón en el pecho al arquero mexicano, que en ningún momento de achicó.
Y vino la recompensa para los visitantes, en jugada personal por la banda izquierda, Edison Puch se tuvo confianza y de pierna derecha sacó un fierrazo que se incrustó entre el travesaño y el poste derecho, con lo que venció a Alfredo Talavera y abrió el marcador 1-0 en favor de los ecuatorianos.
En la reanudación del gol en contra, Toluca reaccionó de inmediato con Enrique Triverio, que tuvo unos segundos el balón y cabeceó dentro del área chica, el portero Domínguez rechazó, sin embargo dejó el balón a modo para que llegara Alexis Vega, y trompicado, de pierna derecha empujó el balón al fondo de las redes y empató los cartones 1-1.
Hasta el minuto 38, los locales tuvieron opción clara sobre el marco rival. En balón parado, tras una falta sobre Enrique Triverio, Christian Cueva levantó el balón y lo puso en el área chica, donde el defensor choricero Carlos Gerardo Rodríguez alcanzó a peinarlo, aunque no con la fuerza suficiente para superar al arquero Alexandre Domínguez.
Para la segunda mitad, con mosaicos monumentales de verde, blanco y rojo en las tribunas, emulando a la bandera de México, y con el rojo y blanco de los Diablos, los equipos saltaron a la cancha, sin modificaciones en sus cuadros iniciales.
Alexis Vega se atrevió a mostrar dinámica al frente; al minuto 53, en jugada personal por la banda izquierda, centró con “jiribilla” y el defensor ecuatoriano Julio Ayoví alcanzó a cruzarse en el camino y mandó el esférico a línea final por precaución para alejar el peligro de su portería.
Liga Deportiva Universitaria de Quito comenzó a bajar la intensidad y eso se reflejó en las escasas llegadas que logró gestar ante Talavera, que sólo fueron esbozos de peligro, sin que el tapatío tuviera que emplearse a fondo.
Por el contrario, los dirigidos en esta oportunidad por Fernando Huerta y Aníbal “Maño” Ruiz, auxiliares de José Cardozo, aprovecharon la que tuvieron para irse arriba 2-1, en un cobro de tiro libre, donde cabeceó de primera Aarón Galindo, dejó el rebote “muerto” a Enrique Triverio, y el delantero argentino no la pensó para fusilar sin piedad a Domínguez, con lo que hizo explotar el graderío en el Nemesio Diez.
Ya en tiempo de compensación los ecuatorianos estuvieron cerca del empate, sin embargo, salió Alfredo Talavera para evitar el tanto, el silbante decretó el final y Toluca amarra la calificación a la siguiente fase.