En unos meses, el policía Enrique Mauro Vera Suárez, disfrutó los halagos por hacer su trabajo, el sentirse un héroe, pero también sufrió por la tragedia de un accidente que ahora lo tiene incapacitado.
El agente del Sector 74 de la Policía Auxiliar fue uno de los héroes en el rescate de víctimas en la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Una fotografía, difundida en redes sociales y medios de comunicación, lo muestra en el momento en que sale con un bebé en brazos, al que sacó de entre los escombros.
Eran cerca de las 07:00 horas del 29 de enero de 2015. Enrique Mauro estaba a punto de salir a vigilar las calles de Cuajimalpa, y escuchó una explosión en el hospital, ubicado en la Colonia Contadero.
Una fuga en una pipa de gas que abastecía el hospital provocó un estallido que dejó cinco muertos y 73 lesionados, el inmueble en ruinas y daños en un mercado contiguo.
“Cuando llegamos todo el hospital estaba destruido, me metí y al mover los escombros y una sábana vi al bebé y lo cargué porque estaba bocabajo, pero no lloraba aunque sí se movía, no sangraba y se veía bien, después abracé al bebé y corrí hacia la salida, y lo entregué a un paramédico, luego me metí otra vez y con otros compañeros, bomberos y paramédicos sacamos a tres enfermeras y ocho bebés”, recuerda el agente de 43 años de edad.
Sin embargo, dos meses después de la tragedia del hospital, Vera Suárez tuvo un accidente durante un operativo en Cuajimalpa.
“Sigo en el mismo Sector, por el momento estoy de incapacidad, después de lo del hospital en un operativo me caí de una camioneta (de la SSP), fue un accidente”, cuenta resignado a Reforma.
A pesar de su estado de salud, Enrique Mauro aún recuerda cuando lo condecoraron y para algunas personas fue un héroe. Esa fue la experiencia más difícil en sus 23 años en la corporación.
“Esto me cambió la vida porque la gente me reconoce en la calle, y a uno lo ven como un héroe”, dice.
Ahora, lo más importante es recuperarse, estar con su familia y continuar con su carrera, “mi accidente pasó en marzo de 2015, estoy incapacitado porque tuve una lesión en tres cervicales y tres vértebras y es posible que me operen. Y espero terminar mi carrera como policía”, apunta.