Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
lunes 19 de abril del 2021

A PROPUESTA DE INGRID SCHEMELENSKY, DIPUTADOS APRUEBAN EXHORTAR A LA SECRETARIA DE SALUD Y AL DIFEM A QUE PROMUEVAN PROGRAMAS QUE ATIENDAN LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL DE LOS MENORES

Escuchar Nota :


Toluca, Estado de México a 26 de noviembre, 2020.

Durante el desarrollo de la sesión legislativa de hoy, Ingrid Schemelensky, Diputada Panista, propuso exhortar a la Secretaria Estatal de Salud, así como al DIFEM a que implementen un programa que promueva la prevención, detección y atención de problemas de salud mental, emocional y de conducta en niñas, niños y adolescentes, iniciativa que fue aprobada por unanimidad.

Ingrid Schemelensky expuso que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca del 50% de las enfermedades mentales durante la adultez, tienen su origen en la adolescencia; y alrededor del 20% de las niñas, niños y adolescentes, experimentan enfermedades mentales. Por su parte, datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, confirman que en el país, 50% de los trastornos mentales, inicia antes de los 21 años y casi, 1 de cada 4 adolescentes, se encuentra afectado por uno o más problemas de salud mental, y se estima, que cerca del 70% de la niñez y adolescencia con enfermedades mentales, no reciben la atención adecuada en el momento preciso.
Además explicó que por otro lado, a partir de la pandemia por covid-19, millones de niñas y niños menores de 16 años, dejaron de ir a la escuela, de ver a sus amigos, a sus abuelos o jugar en los parques; para verse obligados a quedarse en casa, perdiendo su rutina académica y social, lo cual ha provocado que 1 de cada 4 menores, padezca ansiedad por el confinamiento, y se prevé, que muchos de ellos, padecerán trastornos psicológicos permanentes a causa de la perdida de familiares o conocidos.


“Para el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente, el confinamiento es una situación de estrés alto, situación por la cual, el cerebro puede permanecer en un estado de alerta similar a la respuesta que se obtendría si estuviera en riesgo inminente, y en este sentido, un menor estresado, no estará enfocado en aprender. Incluso, pueden inhibir capacidades y habilidades importantes para su desarrollo”, dijo.

Así también agregó que las enfermedades mentales más comunes que pueden aparecer en la infancia son: ansiedad, depresión, autolesión, déficit de atención, desorden obsesivo compulsivo y estrés postraumático.

“Por ello, consciente de las preocupaciones de los padres de familia por la seguridad de sus hijas e hijos, de la necesidad de generar mexiquenses empáticos y resilientes con su sociedad y, de solventar las apremiantes y preocupantes necesidades de las niñas, niños y adolescentes en salud mental, pido exhortar a la Secretaria de Salud del Estado y al Sistema Estatal DIF, a fin de implementar un programa de salud mental y emocional en la entidad, para prevenir, detectar, tratar y dar seguimiento a los trastornos mentales, de conducta y emocionales en niñas, niños y adolescentes”, manifestó.

Debido a que es casi imposible en estos momentos, brindar una atención de manera presencial, propuso desarrollen una aplicación para teléfonos móviles, que permita facilitar la atención en niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental, emocional o de conducta a distancia.

Agregó qué actualmente, las aplicaciones para teléfonos inteligentes son una manera de llegar con una mayor facilidad a las personas, y en el caso del Estado de México, contamos con experiencias exitosas como la aplicación “Red Naranja”, para la violencia de género en el Estado.

Por último, la legisladora Atizapense enfatizó que debemos cuidar a nuestra niñez y adolescencia mexiquense, para evitar, que por ansiedad, miedo o depresión, tengamos casos como los de Monterrey, Coahuila o Ciudad de México, en donde menores de edad, agreden y asesinan a otros menores, a consecuencia de trastornos mentales no atendidos.

Comenta con tu cuenta de Facebook