Pobladores del municipio golpearon y retuvieron a un hombre y una mujer que supuestamente son asaltantes y amenazaban con lincharlos, en la cabecera municipal, hasta que la pareja fue rescatada por elementos de la policía estatal, quienes los trasladaron al Ministerio Público.
Más de 400 vecinos realizaban una manifestación esta tarde frente a palacio municipal contra la inseguridad, cuando los dos sujetos pasaban por el lugar y fueron identificados como supuestos hermanos del director de Seguridad Pública del municipio, a quienes acusan de formar parte de la banda delincuencial “Los Cadenos”, responsable de cometer robos a casa habitación, comercios y vehículos, registrados en el municipio.
Al percatarse de su presencia, un grupo de vecinos le dio una golpiza al hombre protegido por la mujer que también recibió varias agresiones. Al lugar arribaron elementos de la policía estatal quienes resguardaron a la pareja afuera de una casa, ante los enardecidos pobladores que exigían su detención.
Unos 20 minutos después los supuestos delincuentes fueron subidos a una patrulla, y por unos momentos los pobladores, retuvieron y golpearon la unidad.
Dos horas antes, aproximadamente 150 vecinos del municipio marcharon en el centro de la demarcación y bloquearon la carretera Toluca-Tenango, para exigir mayor seguridad en el municipio.
Con el grito “Ni un robo mas”, los lugareños pedían la destitución del director de Seguridad Pública del municipio, Margarito Leonel Rodríguez Beltrán, y de su secretario particular, al asegurar que el funcionario brinda protección a la banda delincuencial “Los Cadenos”, proveniente del municipio de Chapultepec, debido a que “son sus familiares”.
Los pobladores denunciaron que tan solo en los últimos dos meses se han registrado más de 20 robos a casa habitación, comercio y asaltos, y se ha pedido auxilio a los policías municipales y éstos no han acudido al llamado.
“A unos de mis familiares los amarraron con lazos en su propia casa para robarles”, “a este señor, que es una persona trabajadora, le robaron su camioneta”, “los policías solo se llevan a borrachitos” fueron algunas de las quejas de los lugareños.
Ambientado con música de banda, el contingente recorrió las calles principales de la cabecera municipal y un sentido de la carretera Toluca-Tenango, con dirección hacia la capital mexiquense, por lo que los policías de tránsito y vialidad cerraron durante una media hora la circulación vehicular.
Durante la marcha toparon con un vehículo donde supuestamente viajaba la alcaldesa, Sara Vázquez Alatorre, quien cambio su ruta al darse cuenta de la manifestación
“Presidenta no seas cómplice”, “Ratero que agarremos, ratero que linchamos, evita ser quemado vivo, éste va en serio”, se leía en algunas de las pancartas que cargaban, los inconformes.
La marcha concluyó en Palacio Municipal donde el representante de Gobernación, propuso celebrar una reunión entre las autoridades municipales y una comitiva de vecinos este jueves, pero los lugareños exigieron que el encuentro se debía llevar a cabo en ese mismo momento, por lo que decidieron bloquear la calle principal, hasta que llegara la presidenta municipal.