Mientras el paradero del Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es desconocido, surgen cada vez más testimonios que podrían hundirlo en caso de que sea hallado y detenido. Un abogado fiscalista confesó a la Procuraduría General de al República (PGR) ser prestanombres de Duarte y que, siguiendo sus instrucciones, constituyó sociedades de responsabilidad limitada para invertir en inmuebles en Estados Unidos, dio a conocer este miércoles el diario Reforma.
La identidad del ahora denunciante no fue revelada para salvaguardar su integridad, pero habría acudido a las instalaciones de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) para declarar de forma voluntaria y calculó que hay al menos mil 500 millones de pesos en los presuntos desvíos de Javier Duarte.
El litigante reveló a los fiscales federales que, por instrucciones de Duarte y su amigo Moisés Mansur Cysneiros, constituyó más de 10 empresas de papel o LLC (Limited Liability Company” o Sociedad de responsabilidad limitada) en la Unión Americana para adquirir e invertir en inmuebles en Miami y Nueva York. Tras ser adquiridos los bienes, Karime Macías, esposa de Duarte, le daba instrucciones para endosar y transmitir a terceros las acciones de las LLC tenedoras de las propiedades a fin de borrar el rastro de las operaciones.