Los retrasos de atención a personas que han solicitado asilo humanitario en Estados Unidos ha provocado que por desesperación de cruzar a “el otro lado”, innumerables muertes de migrantes que han decidio cruzar por el desierto, anunció el abogado Alan Diamante, y calificó esta acción como tortura por parte del gobierno federal de este país.
“Yo no puedo confiar en la información que me esta dando el gobierno. Por ejemplo, que hace años estoy diciendo que defiendo los números o estadísticas sobre los cuerpos encontrados por el gobierno en el desierto y hace poco descubrimos que solo incluyen los reportes de la patrulla fronteriza, que no incluye cuerpos encontrados por otras personas como policía munical, y estamos hablamos de Texas, Arizona y California… Entonces no se sabe exactamente”, expresó el abogado estadounidense.
Por lo que también dudó de las cifras que ha emitido el gobierno de Estados Unidos en cuanto a las cifras de personas detenidas y estimó que podrían ser más de 500 mil casos abiertos hasta el momento de personas detenidas.
“En cada rincón de Estados Unidos hay personas detenidas”, comentó Alan Diamante y lamentó que el gobierno les ponga trabas a los abogados para ejercer el derecho constitucional de las personas en situación de migración.
Alan Diamante, también declaró que en varios casos de personas migrantes sufren abusos de tortura por parte de las autoridades estadounideses, pero en su mayoría quedan sin darles seguimiento debido a que pueden tardar más de un año asistiendo a corte.
“Tengo un cliente que en un centro de detención lo pusieron en agua muy caliente y luego en un cuarto helado…Tengo un cliente que es bipolar y el centro de salud emitió que no tiene problemas mentales al juez… Y son cientos de casos.”
En tanto, opinó que la crisis humanitaria se ha dado debido a que el gobierno de Estados Unidos solo entrevista a 40 personas que piden asilo.