Pese a que obtuvo el perdón en una de las cuatro carpetas de investigación que se le siguen el empresario,Emir Garduño Montalvo, alias #LordRollsRoyce, fue vinculado a proceso por el delito agravado de lesiones cometido sobre el policía federal, Jorge Vera Manzanares el pasado 9 de mayo en la ciudad de Toluca.
Por esta razón Garduño Montalvo seguirá preso en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, Estado de México, donde enfrentará también acusaciones por los delitos de homicidio en calidad de testigo y lavado de dinero, pues la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) ya encontró varios relojes y joyas finas, mismas que han sido puestas a consideración de las autoridades hacendarias del país para determinar su procedencia.
“Ya hemos encontrado que varios de esos relojes los empeñó, los dejaron perder en el contrato de crédito y finalmente los recupera. Es parte de los datos que estamos cruzando con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP”, señaló el procurador de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez.
Durante las audiencias de sábado y domingo César Armando Ballinas, identificado como el dueño del Bar Roxbury donde #LordRollsRoyce disparó en al menos 10 ocasiones con un arma de fuego para no pagar la cuenta, le otorgó el perdón y por lo tanto esa carpeta de investigación quedó archivada.
Sin embargo y para evitar que en los siguientes días Emir Garduño pueda cobrar su libertad, la PGJEM ya está cruzando información con la Procuraduría de Justicia de Michoacán a efecto de rescatar carpetas de investigación de aquella entidad donde ha sido acusado de fraude.
“Hemos girado oficio a Michoacán para ver si hay algún antecedente, nos han dicho que hay casos de posible comisión de delitos allá, de ser el caso vamos a recuperar esas carpetas. No podemos determinar respecto a casos de fraude en Michoacán, pero sí podemos es que si hay un fraude posiblemente de ahí vengan los recursos que son materia del lavado de dinero que se pudo cometer aquí (en el Estado de México)”, abundó el procurador Gómez.