Como parte de los preparativos para la elección a gobernador del siguiente año en el Estado de México, del primero de septiembre, al 15 de diciembre de este año la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) dará inicio a una campaña anual intensa de actualización de la credencial de elector, en la entidad mexiquense.
Con las nuevas disposiciones establecidas desde el año 2008, la ciudadanía no se debe confiar, pues esos plásticos ahora sólo tienen vigencia por 10 años, por lo cual los ciudadanos deben cambiarlo cada que se venza, o no podrán votar en el 2017.
Matías Chiquito Díaz de León, presidente de la Junta local del INE dijo que además de la campaña intensa que echarán a andar, sigue otra anual permanente de actualización de esas credenciales para que los ciudadanos acudan a cambiarlas o a tramitarlas.
Aun cuando la actividad intensa será del primero de septiembre al 15 de diciembre de 2016, ese plazo podría ampliarse, si el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) lo pide, incluso, podría realizarse hasta el 15 de enero del siguiente año.
En los primeros cuatro meses de este año unos 880 mil ciudadanos mexiquenses con credenciales de elector terminación 015 se dieron de baja, pero 500 mil fueron recuperados, junto con quienes tramitaron su credencial por primera ocasión.
Las autoridades electorales estiman que aún hay credenciales de elector con terminación 012, y hasta 09 y 03 que ya no sirven como identificación, por lo cual es necesario que se actualicen.
Matías Chiquito dijo que seguirán trabajando en los más de 80 módulos permanentes que existen en la entidad, pues muchas credenciales ya han sido renovadas, a través de esos espacios.
Además, falta por definir la fecha de cierre para la entrega de credenciales y para inscribirse en el padrón electoral, pero dependerá de las decisiones del IEEM