Cerca de 20 mujeres de la tercera edad se ejercitan realizando deportes como el kick boxing, boxeo y activación física en la Casa de la Mujer en la colonia Nicolás Bravo, en Ecatepec.
Macrina Morales de 59 años es un ejemplo de ello, ya que realiza actividades de acondicionamiento físico a fin de cuidar de su salud.
Me da mucha satisfacción lo que me ejercito, porque con la edad que tengo no es tan fácil, pero claro que podemos, echándole muchas ganas; son deportes pesados que ayudan a mi salud a estar bien”, dijo.
El Instituto de la Mujer es el encargado de impartir las clases a fin de promover la igualdad entre hombres y mujeres, ya que éstos deportes son considerados por muchos como exclusivos de hombres.
Para nosotros lo prioritario es fortalecer el respeto y defensa de la equidad, por ello, hemos implementado en las diferentes Casas de la Mujer de nuestro municipio este tipo de actividades, donde tanto hombres como mujeres se activan, realizan el mismo esfuerzo y demuestran que entre ambos géneros no hay limitaciones ni diferencias”, señalaron
En la Casa de Mujer cerca de 50 personas realizan este tipo de deportes, de las cuales el 70 por ciento se trata de mujeres.
Carolina González, vecina que practica estos deportes, aseguró que no existen limitantes para que las mujeres puedan desarrollar actividades que, en su mayoría, eran consideradas únicamente para los hombres.
Creo que es un deporte de contacto donde los hombres y las mujeres pueden participar. Las mujeres tenemos la habilidad y agilidad y practicar esto, no nada más es para defenderse, sino para sentirse seguras y propias de sí mismas”, indicó.
Cabe destacar que Ecatepec cuenta con cinco Casas de la Mujer las cuales están ubicadas en las colonias Guadalupe Victoria, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Nicolás Bravo y El Ostor, en donde los trabajadores brindan atención a un promedio de mil 500 mujeres al mes.
También se imparten otro tipo de talleres como corte y confección, bordado en listón, cultura de belleza, uñas decorativas, gelatina artística, cocina, repostería, pintura, entre otros, además las mujeres reciben atención médica, asesoría jurídica y psicología.
Para mayor información sobre los talleres de la Coordinación del Instituto de la Mujer, comunicarse al 5770 6960 o acudir a calle Noche Buena s/n, colonia Tata Félix, en un horario de 9:00 a 16:30 horas.