Soles de Mexicali recuperó la confianza para ganarle a Gigantes del Estado de México 56-67 y llevarse la serie 5-1, resultado que le permitió avanzar a la final de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) donde enfrentará a Pioneros de Quintana Roo.
La duela del gimnasio de Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán” de Zinacantepec que registró una buena entrada, fue la sede del quinto juego de la serie que inició con marcador a favor del conjunto de Mexicali.
Con el propósito de tener una gran noche los mexiquenses arrancaron motivados el primer parcial y lo reflejaron a través de la buena puntería en la canasta para dominar los primeros minutos del compromiso, sin embargo poco a poco Soles reforzó la ofensiva y consiguió terminar con ligera ventaja de cuatro puntos (12-16).
La quinteta de Mexicali apretó para no verse sorprendido una vez más y con el buen juego de Román Martínez y Matthew Bryan ampliaron la distancia, pero Gigantes respondió con un triple de Carlos Toussaint que acompañado de Edgar Garibay, quien estaba aportando pelearon con todo, aunque la diferencia era ya de casi 10 puntos a tres minutos de irse al descanso.
El juego aumentó de intensidad, los dirigidos por coach Toussaint estuvieron a tres puntos de empatar, no obstante Soles no lo permitió y en los últimos segundos fueron claves para que los visitantes cerraran la primera mitad con ventaja 37-31.
El tercer periodo fue favorable nuevamente para Soles que no querían alargar la serie a los siete partidos, así que buscaron definir el pase a la final y consiguieron la valiosa distancia de 10 puntos (35-45) en los primeros cinco minutos de juego.
El cuadro local había mostrado solidez en la defensa pero empezó a tener problemas con la precisión lo que aprovecharos los visitantes para ir concretando el triunfo, aunque a segundos de terminar el tercer periodo los del Estado de México remontaron para poner el marcador 46-47.
Gigantes logró la esperada ventaja iniciando el último cuarto (48-47), que le dio una mayor intensidad al partido gracias también al respaldo de la afición, la ventaja duró poco y la quinteta visitante se fue nuevamente al frente consiguiendo 16 unidades de distancia (50-66), a cuatro minutos de terminar el compromiso.
Los mexiquenses se acercaron en la pizarra pero no lo suficiente y Soles es el segundo finalista al ganar el encuentro 56-67. Ahora se enfrentarán el primero y segundo de la tabla general en busca del campeonato.