El doctor en Ciencias Políticas y Sociales, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Edgar Ulises Portillo Figueroa, se registró este lunes como aspirante a candidato a la Presidencia de la República, para las elecciones de 2018.
“Yo quiero ser Presidente desde los 19 años, toda mi formación en las dos licenciaturas, en Derecho, la maestría en Administración Pública, el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, y ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores, fue siempre pensado para este día. Yo me preparé desde los 19 años para llegar a este momento”, aseguró.
Refirió que el siguiente paso es conseguir las 860 mil firmas ciudadanas, que representan el uno por ciento del padrón electoral, como lo fija la legislación electoral, aunque aseguró que su meta es lograr 40 mil más, para lo cual tiene a su equipo desplegado de norte a sur de la República mexicana.
“Tenemos una estructura de Mérida a Tijuana lista para echarse andar el 10 de octubre, que es cuando el INE permite arrancar; tenemos en todos los estados presidentes y secretarios generales, que es gente que trabaja con nosotros desde hace dos años”.
Portillo Figueroa y su equipo tendrán del 10 de octubre de este año al 1 de febrero de 2018 para juntar las firmas debidamente documentadas de ciudadanos que lo apoyen para su candidatura. De lograrlo, podrá competir de marzo a julio en los comicios y hacer campaña para convencer al electorado que voten por él.
Entrevistado después de registrarse en la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que México es un país grande e importante que ha sido desatendido por su clase política, y los jóvenes demandan un cambio.
“No deseo una parte de México en confrontación, lo que más necesita el país es estar unido; los ataques entre candidatos que aspiren a la Presidencia de la República deben de ser muy controlados y medidos, se trata de aportar”, dijo.
El aspirante independiente a la candidatura presidencial añadió que lo que se necesita es un líder que no tenga intereses, que sea realmente independiente y le dé rumbo y certeza a la nación.
Señaló que en su oferta política destaca la creación de una Agencia Federal Anticorrupción independiente del gobierno para que fiscalice donde presuntamente pueda haber irregularidades en el manejo de recursos.
Lo segundo es la educación, pues él, como académico, considera que el problema de fondo que tiene nuestro país tiene que ver con el sistema educativo nacional, por lo que propone en su sexenio reformar el sistema ético y de valores.
Aseguró que promoverá el deporte, por lo que planea crear un sistema nacional donde se tengan los datos digitalizados de todos los mexicanos para saber quién es el más alto, el más rápido y el más fuerte, y los concentren para su capacitación y así elevar el medallero olímpico.
Agregó que en su propuesta proselitista se contempla también en el medio ambiente, principalmente el cuidado del agua, y afirmó que en el ámbito internacional se tiene que defender nuestra soberanía y el respeto a la figura de jefe de Estado.