Acecha “fantasma” del M1 en Toluca

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Con el nombramiento de Javier Torres García como nuevo director de Seguridad Pública de Toluca en la presente administración, el “fantasma” del M1″, Germán Reyes Munguía, vuelve a incomodar nuevamente, pues ambos compartieron gestión y eran los responsables de la seguridad en este municipio durante el periódo de María Elena Barrera Tapia.

 

Antes de ser descubierto como el operador de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca, motivo por el que fue detenido en enero de  de la capital mexiquense, encargado de la estrategia y operativos de inteligencia para combatir la delincuencia en el territorio.

 

En tanto Javier Torres García, en mayo de 2011 llegó a sustituir a José Vera Monroy, quien se desempeñaba en ese entonces como director de Seguridad Pública de Toluca.

PicsArt_1452107758589_1

El ex mando, acusó en su momento que le solicitaron la renuncia sin previo aviso y sin razón alguna de sus superiores para sustituirlo por García Torres, un elemento proveniente de la entonces Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

 

Se destapa el historial criminal del M1 toluqueño

 

Fue ocho meses después, en enero de 2012, cuando en conjunto la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mediante una conferencia de medios, presentaron como detenido al ex subidrector de Política Criminal de Toluca, Germán Reyes Munguía.

 

Tras ser aprehendido mediante operativos conjuntos en un centro comercial de Tlalnepantla y luego de aplicarle diversos métodos de reconocimiento facial y de voz, se dio a conocer que en el mundo del narco de la zona centro y sur del país, el ex agente de inteligencia policial se hacia llamar “El M1”, “El 24”, o “El Zapata”.

 

Asimismo, se reveló que Reyes Munguía tenía control para el cártel michoacano de al menos siete municipios del Valle de Toluca, y despachaba desde la capital mexiquense, desde el interior de la policía municipal.

 

Además de atribuírsele al menos 25 homicidios y un atentado contra elementos estatales en octubre de 2011 en que un elemento falleció.

 

Relación del M1 con Torres García

 

En su haber, Germán Reyes Munguía controlaba municipios como Calimaya, Zinacantepec, Toluca y Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Atizapan de Zaragoza y Nicolás Romero para la venta y distribución de droga; territorios que eran conocidos y algunos estuvieron bajo el mando de Javier Torres García, en su tiempo como comandante de región de la ASE.

 

De 2006 a 2011 Torres García fue comandante de la región “B”, contando con los cargos de Jefe de Región I Toluca, Jefe de región IX Valle de Bravo; Jefe de región VII Atlacomulco; Jefe de región VIII Jilotepec; Jefe de la IV región Tenango del Valle; Jefe de Servicios del primer agrupamiento de Tenancingo, Tlalnepantla,Tejupilco, Atizapán y Toluca.

 

Rechazan perredistas nombramiento de Javier Torres

 

De nuevo el décimo tercer regidor de Toluca, Eliud Gabriel Medina Peralta, declaró que el recién designado responsable de la seguridad de los toluqueños, Javier Torres García, no es apto para el cargo de director de Seguridad Ciudadana; pues acusó que el actual mando policíaco estuvo implicado en las actividades del “M1”, Germán Reyes Munguía.

 

“Estamos hablando que hoy los toluqueños no están seguros, nuestro municipio ocupa el tercer lugar estatal por el número de homicidios que se cometen, y el primero por lesiones, no obstante colocan a un jefe policíaco que sabe todo esto, y no hizo nada”, sostuvo el regidor perredista.

 

La tarde de este martes, el décimo tercer regidor junto a un grupo de perredistas emplazaron al alcalde, Fernando Zamora Morales, para que presente su estrategia de seguridad, pues aunque conocen y tienen claro los números del municipio, no hacen nada, así como pasó con sus antecesoras, no se ataca de forma contundente la inseguridad, afirmó el funcionario de izquierda.

 

Medina Peralta sugirió de nuevo al alcalde Fernando Zamora, que debe valorar la designación de Javier Torres, ya que sus antecedentes son turbios; y sostuvo que no se puede gobernar con ignorancia e improvisación, refiriéndose a la designación del mando.

 

Durante el primer fin de semana del presente año, dos personas fueron asesinadas en Toluca; un clima de violencia similar se vivió durante la administración de la ex alcaldesa priísta María Elena Barrera Tapia, ahora senadora; quien empleó al “M1” como director de inteligencia dentro de la policía municipal.

Comenta con tu cuenta de Facebook