Tal vez uno de los sueños más traumatizantes que podemos llegar a ‘vivir’ es el hecho de que se nos caigan los dientes. Y es que la sonrisa en una de nuestras mejores cartas de presentación y es cómplice de conquistas de cualquier índole, desde en el tema de amor, hasta para alegrar el día de algún extraño, es por ello que resulta toda una pesadilla pensar que perdemos alguna de nuestras piezas dentales.
En el imaginario colectivo la pérdida de los dientes tiene muchas interpretaciones, como augurio de una boda, un bebé y, en situaciones más alarmantes, la muerte de un ser cercano a nosotros. Sin embargo, su verdadero significado no tiene nada qué ver con dichos presagios.
Cuando soñamos con una parte del cuerpo refleja que algo nos provoca estrés, preocupación o ansiedad. Esta tensión que sentimos la traduce el subconsciente de maneras muy caprichosas a través del sueño, por ejemplo, que se te caen los dientes.
De acuerdo con el sitio Astrocentro, que se caigan los dientes quiere decir que te sientes inferior o avergonzado por alguna situación, te preocupa expresar algo de manera incorrecta y luchas por decirlo de alguna manera. En tales casos, hay que aprender a ser más asertivos y pensar bien las cosas antes de decirlas.
Otra razón por la que sueñas que se te caen los dientes es porque luchas por tu apariencia. Quizá no te sientes bien por la forma en como luces y te gustaría verte mejor, o no estás conforme con tu cuerpo.
Asimismo, suele reflejar problemas financieros. La falta de estabilidad económica te hace sentir inseguro; también puede presentarse cuando estas por tomar una decisión muy importante en tu vida y temes que sea la incorrecta.
Sin embargo, dependiendo del tipo de sueño que tengas, la interpretación que se le puede dar al mismo puede ser muy variada.
Soñar que se te cae un diente de arriba
Según la interpretación de los sueños, soñar que se caen los dientes de arriba puede representar que has sufrido la pérdida de alguna persona importante para ti.
El significado de soñar que se te cae un diente de arriba casi siempre se relaciona con la inseguridad. Tienes que tener en cuenta que, los dientes, es una de las partes más duras y estables del cuerpo. Por tanto, cuando nuestro inconsciente evoca que estos pueden caerse lo que nos está indicando es que, en estos momentos, incluso lo más fuerte de nuestro cuerpo puede desprenderse.
Leído de forma metafórica lo que podemos interpretar es que nos sentimos frágiles, inseguros, etcétera. Soñar que se te caen los dientes puede indicar que hay algo en nuestra vida que nos está preocupando o está haciendo que no nos sintamos tan fuertes, por tanto, en el mundo onírico de los sueños los dientes se nos caen.
Pueden ser inseguridades de cualquier tipo: incertidumbre ante un nuevo cambio, comenzar una nueva relación, empezar un nuevo trabajo, etcétera.
Soñar que se te cae un colmillo
La interpretación que se le da está relacionada con padecer miedos e inquietudes ya que, dentro de toda la dentadura, los colmillos son los más “agresivos”, “fuertes”, etc.
Por tanto, el significado de soñar que se te cae un colmillo puede tener mucha relación con que, ahora mismo, tienes miedo, te sientes desprotegido, sin fuerza. Esta sensación de malestar puede relacionarse con una situación que vivas ahora pero, también, con algún hecho del pasado que te haya marcado y que te haya dejado desprotegido o vulnerable.
Soñar que se te caen las muelas
Este sueño está relacionado con momentos de dolor y tristeza. Es posible que estés pasando por un acontecimiento duro y tu inconsciente quiera desahogarse mediante el mundo de los sueños.
Cuando soñamos con una muela que se cae, también puede significar que hay algo en nuestra vida que no estamos controlando bien y debemos tomar las riendas de nuestro destino. En ambas interpretaciones, la gestión emocional está presente por lo que si has soñado que se te caen las muelas, es probable que tu mente inconsciente te esté pidiendo que gestiones mejor tus sentimientos.
Soñar que te arrancas los dientes
Normalmente el significado se relaciona a la insatisfacción personal. Es decir, puede ser que, en tu interior, sepas que has tomado una mala decisión: que has dejado a tu pareja cuando en realidad no deberías haberlo hecho, que has cambiado de trabajo, que has discutido con algún familiar.
Este tipo de sueño se relaciona con la consciencia y, durante el transcurso del mismo, tú mismo te castigas arrancándote un diente.
Es decir, soñar que te arrancas los dientes se relaciona con tener un cargo de conciencia al saber que hay algo que no has hecho del todo correctamente. Este sueño indica arrepentimiento.
Soñar que se te mueven los dientes
Pueden ser sueños muy verídicos que te hagan sentir la molestia y el placer que sentías cuando, de pequeño, se te caían los dientes.
Es un tipo de sueño un tanto desagradable que, normalmente, se relacionan con tener poca confianza en ti mismo. Como ya hemos dicho más arriba, los dientes son esa parte nuestra más estable, duradera y fuerte, por tanto, si sentimos que se mueven y que pueden caerse de un momento al otro, significa que nos sentimos débiles y vulnerables.