El pasado 18 de noviembre la ciudad de Barrow (oficialmente conocida como Utqiagvik) en Alaska, vio los rayos del sol por última vez en 2019; y no volverá a apreciarlos hasta dentro de dos meses.
Esto se debe a un fenómeno natural llamado “noche polar astronómica”, suceso en el cual el sol permanece debajo del horizonte por más de un día (24 horas).
Esto tampoco significa que la región del Ártico se la pasará en oscuridad total porque durante seis horas el cielo podrá clarear un poco. Este hecho ocurre en ciudades cercanas al Círculo Polar Ártico porque según el portar Weather.com, la tierra se inclina uno 23.5 grados en otoño e invierno y eso provoca que el sol no salga sobre el horizonte.
Barrow es la ciudad más al norte de Alaska. Se localiza a poco más de 500 kilómetros sobre la línea del Círculo Polar Ártico y es habitada por unos cuatro mil 300 habitantes, los cuales podrán apreciar de nuevo un amanecer hasta dentro de 63 días aproximadamente, el 23 de enero del 2020.
La noche polar astronómica es un suceso que pasa años tras año, y durante ese tiempo las temperaturas más altas son de 12 grados bajo cero.
Este fenómeno permite que se pueda apreciar más seguido un acontecimiento mágico: las auroras boreales.