Monday 23 de May del 2022

#Actualidad Por esta razón no debes beber dos litros de agua al día, según estudio

Escuchar Nota :


Beber demasiada agua al día podría generar muchas consecuencias

Por medio de un libro publicado por el doctor Fernando Fabiani, habló sobre la cantidad de agua que se debería de tomar al día, así como muchos de sus beneficios.

“No, no deben beberse dos litros de agua al día. A mediados del siglo XX alguien dijo en Estados Unidos que era recomendable beber un mililitro de agua por cada caloría, pero sin base científica. Así, por 2.000 calorías, dos litros de agua. Y treinta años más tarde, otro dijo que sí, que unos seis u ocho vasos de agua al día eran recomendables”, escribió.

“Con la misma base científica que el primero: ninguna. Y así, hasta nuestros días, tenemos legiones de personas que en pleno siglo XXI deambulan por las calles cargadas con botellas de agua mineral, para seguir unas recomendaciones del siglo pasado”, explicó Fabiani, médico y cirujano, experto en coaching y divulgador científico en medios de comunicación y redes sociales.

Fabiani, es uno de los muchos expertos en salud y nutrición que han demostrado en artículos y estudios que la recomendación de beber por lo menos dos litros de agua al día no es recomendable, tampoco tiene una base sólida o argumento científico y se ha dicho solamente por intereses relacionados a marcas comerciales.

Una de las investigaciones más comentadas sobre el tema es un artículo publicado en el año 2002 en la revista “American Physiological Society”. Entre las conclusiones mencionadas por los expertos se leían:

No hay documentación científica que apoye la recomendación del supuesto beneficio de beber dos litros de agua al día. Habría cierta evidencia de que no se debe beber tanta agua.

Esta recomendación puede resultar excesiva para una persona sana en un clima templado y una vida sedentaria.

La recomendación podría ser más perjudicial que beneficiosa si se tiene en cuenta el riesgo de hiponatremia (niveles bajos de sodio en sangre).

¿Por qué no es bueno beber más agua de la cuenta?

Posterior a ese estudio han pasado muchos años, sin embargo, los que se han publicado después, han ratificado las ideas expuestas en el primero.

La doctora Margaret McCartney comentó en la revista British Medical Journal “Beber de seis a ocho vasos de agua al día no sólo carece de sentido, sino que además está ampliamente desacreditado”. El nutricionista, además añadió algunas conclusiones con respecto al tema.

Existen peligros agudos asociados tanto al consumo inadecuado de agua como a la ingesta excesiva, pero en ambos extremos el cuerpo tiene mecanismos neurológicos en la gran mayoría de situaciones, tanto deportivas como ambientales, siempre que hablemos de personas sanas.

La deshidratación es muy improbable.

En la mayoría de situaciones con beber en función de la sed es suficiente para cubrir las demandas hídricas del organismo”.

Comenta con tu cuenta de Facebook