En la actualidad, México ya registra 55 casos de viruela del mono, localizados en nueve estados distintos; este número de personas enfermas equivale a un número muy reducido de la incidencia de la enfermedad, equivalente a 16 mil casos en todo el mundo, pero ¿qué sectores de la población deberían cuidarse especialmente de contraerla?
La viruela del mono ya es emergencia sanitaria mundial
Hace tres meses, comenzaron a detectarse los primeros casos de la viruela símica, una enfermedad –descubierta en la década de 1950, época en la que brotó una enfermedad parecida a la viruela-, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la consideraba como potencialmente peligrosa, sin embargo, el día de ayer, emitió una declaratoria en la que definió su propagación como una emergencia de salud global. En la actualidad, el Covid-19 y la poliomelitis son las únicas afecciones que entran dentro de esta clasificación.
¿Es una enfermedad potencialmente mortal?
Registros previos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han indicado que el 99% de las personas que contrae la enfermedad, sobrevive a ella. La OMS, a su vez, dimensiona que la letalidad de la viruela símica varia de entre el 0% y el 11% en la población general. Sin embargo, hay grupos vulnerables que podrían ser más afectados por los efectos de la infección.
¿Quién es la población más vulnerable frente a la enfermedad?
La “National Public Radio” informó que la viruela del mono podría resultar grave para niños menos de ocho años, personas con un sistema inmunológico inmunodeprimido y para las mujeres embarazadas o mientras amamanta.
¿Tengo riesgos de contraer la viruela del mono?
El riesgo, podría decirse que, es igual para toda la población. La ventaja o desventaja de contraer la viruela del mono radicaría en la intensidad de los síntomas desencadenados por esta, que son menores en jóvenes adultos con sistemas inmunes sanos.
¿Cómo identificar si contraje la enfermedad?
Los síntomas por la viruela del mono se manifiestan desde seis y hasta 13 días, luego de exponerse al virus. También hay casos en que la enfermedad es evidente hasta pasadas las tres semanas. La recuperación, además, tiene una duración aproximada de dos semanas a un mes, estima la OMS.
¿Cuál fue el primer caso humano con viruela del mono?
La enfermedad ha sido clasificada como zoonotica, pues es transmitida de animales a humanos; el primer caso que afectó a una persona fue rastrado en 1970, en Bokenda, una provincia de República Democrática del Congo; se trataba de un bebé de nueve meses que ingresó al hospital como un caso sospechoso de viruela, pero el personal médico terminó diagnosticándolo con viruela del mono. De acuerdo con información difundida por “The Conservation”, la familia del menor reveló que solían ingerir carne de mono, ocasionalmente, pero no indicaron si se trataba de eso, o si el infante había estado cerca de la especie recientemente.