#Actualidad Recomendaciones para fijar horarios de sueño para un adecuado descanso: IMSS

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Este 19 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Sueño, actividad sustancial para mantener una buena salud; por ello, la Oficina de Representación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población a mantener hábitos saludables.

El doctor Mauricio Espinosa Lugo, coordinador de Investigación y Enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 222, señaló que el cuerpo requiere determinadas horas de sueño de acuerdo con la edad de la persona, ya que muchos procesos de recuperación de los órganos ocupan esta fase para reponerse. Una persona requiere dormir un mínimo de seis o siete horas de manera consecutiva para tener un buen descanso.

Si no se duerme lo suficiente, el cerebro puede presentar problemas para desempeñar funciones básicas, como la concentración o la memoria, aunada a la prevalencia de mal humor durante el día.

Además, el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, un entorno de mucho o ruido o luz, son algunas de las razones que pueden impedir un sueño reparador; la cena debe ser reducida en calorías y no se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas o café, por lo menos cuatro horas antes, detalló el doctor Espinosa Lugo.

La falta de sueño también se asocia a algunos padecimientos no controlados como diabetes o hipertensión arterial, al limitar el reposo del corazón.

Algunas otras afecciones médicas como artritis, dolor de espalda, enfermedades del corazón, asma, depresión, ansiedad y estrés representan los principales impedimentos para conciliar el sueño.

Finalmente, el especialista Espinosa Lugo concluyó que en caso de presentar insomnio en por lo menos dos semanas consecutivas, se debe acudir con su médico para establecer las causas y evitar repercusiones mayores en su salud.

Comenta con tu cuenta de Facebook