Los cambios en las políticas de privacidad y términos del servicio de WhatsApp, que comienzan a regir el 8 de febrero, han generado la molestia de miles de usuarios que ya están pensando en la seria posibilidad de abandonar la plataforma de mensajería. ¿Cuáles son las opciones?
Dos son las aplicaciones más mencionadas como posible reemplazo a WhatsApp: Signal y Telegram.
Telegram
La aplicación de mensajería es gratuita y tiene funcionalidades muy similares a las de WhatsApp, permite enviar archivos multimedia, de hasta 2GB, hacer llamadas de video y audio. Además permite crear grupos de conversación de hasta 200.000 miembros.
Algo que diferencia a Telegram es su función de chats secretos, los mensajes que se envíen a través de ellos no pueden ser reenviados a otros usuarios, ni ser descargados, tampoco se les pueden hacer tomas de pantalla. Una alternativa segura si se desea una comunicación más privada.
A nivel de funciones, Telegram incluso es mucho más completa que WhatsApp, cuenta con opciones para casi todo: desde editor de imágenes hasta uso de bots.
Signal
Aplicación de mensajería gratuita y muy robusta en cuanto a seguridad se refiere ya que permite al usuario compartir mensajes de texto, archivos de fotos, audio y video, además cuenta con la opción de videollamadas.
Sus mensajes son cifrados de extremo a extremo, esto quiere decir que las conversaciones no quedan almacenadas en un servidor de la compañía, solo en el dispositivo del usuario.
Reduce al mínimo los metadatos que recopila y guarda de sus usuarios. La aplicación solo se queda con la información del número de teléfono. Cuenta con mensajes que se autodestruyen y le da la opción al usuario de elegir si bloquea la alternativa de captura de pantalla u oculta la dirección IP del usuario.
¿Cuál debería elegir?
En general Telegram es para el día a día, mensajes con amigos, grupos, noticias, es más divertida con el extra en opciones de seguridad y privacidad. Uso diario y rudo.
En cuanto a Signal tiene la recomendación de Elon Musk (Tesla) y Edward Snowden exagente de la CIA.
Signal es cuando requieres mucho más privacidad y seguridad en el área laboral, negocios, personal, mayor discreción para tus conversaciones y actividades.
En cuanto experiencia podemos decir que se pueden tener las dos, Telegram para uso habitual y Signal para uso de mensajes o videollamadas personales grupales.
WEB: Telegram