Padres de familia de la Secundaria técnica No. 28 del municipio de Ecatepec piden que el Director del plantel, Arnulfo de la Paz Guzmán , aclare en que se gastó 100 mil pesos que le pidió a la Mesa Directiva, supuestamente para adquirir diversos materiales.
Ellos comentan que el director solo trató de justificar gastos con notas de remisión que ” él mismo elaboró”.
En el marco del Informe de Actividades del Gobernador Eruviel Avila Villegas, los padres de familia de la Secundaría Técnica No. 98 “Doctora Ikram Antaki” situada en Avenida de los Olivos s/n Colonia San Andrés de la Cañada, Ecatepec de Morelos, Estado de México, demandaron justicia por este desfalco y corrupción, recordando al Ejecutivo estatal el compromiso que tiene con las escuelas públicas y que se le ha olvidado el tema de la Educación en su municipio.
Los integrantes de la Mesa Directiva de Padres de Familia de la citada escuela, refirieron, que aunque tienen claro que los directores no deben por ningún motivo, manejar recursos de las cuotas escolares, el director Arnulfo de la Paz Guzmán le pide a la Tesorera, María Reina Bello, retire el dinero del banco para que él haga directamente las compras con los proveedores, gastos que no ha comprobado con facturas o tickets y que a la fecha ascienden a cien mil pesos.
Informaron que las cuotas escolares que los padres de familia están obligados a pagar fluctúan entre los 350, 360 o 450 pesos por alumno, y son 1,200 estudiantes los que conforman la matrícula escolar.
Los inconformes señalaron que en una junta que se realizó con todos los padres de familia, el director y la presidenta de la Mesa Directiva, Manuela Gutiérrez, aceptaron haber gastado ese dinero, sin embargo no especificaron si harían el reembolso del mismo.
Los padres de familia indicaron que acudieron con el supervisor escolar de la zona, Rodrigo Aguilar Bautista para realizar la denuncia correspondiente por las múltiples anomalías en las que ha incurrido el director, pero el supervisor los evadió y no les dio solución, afirmando, que en lugar de sancionar lo encubrió.
Además también denunciaron que el hijo del director expidió en la misma escuela los certificados médicos que solicitaron para la inscripción, cada certificado médico tuvo el costo de 50 pesos y no aceptaron inscribir con certificados médicos expedidos por otra institución, presionándolos a realizarse el estudio necesariamente ahí.
De la misma manera, revelaron, que la Secretaria de Educación Pública (SEP) entregó 30 mil pesos para la compra de libros escolares complementarios, pero el director Arnulfo de la Paz Guzmán impone a todos los alumnos adquirir cuatro ejemplares que vende a 200 pesos cada uno.
De igual forma les exige comprar los uniformes escolares con un determinado proveedor, no les permite adquirirlo en otro lugar, para lo cual su proveedor cobra el uniforme por adelantado y los entrega hasta que lo pagaron todos los padres de familia, en ese momento se enteran de qué color es, no lo enseña antes para evitar que los padres puedan buscarlo en otra parte.
Acusaron también que el director les vende las credenciales plastificadas, es su negocio particular, y obliga a los estudiantes a adquirirlas.
Explicaron que los alumnos están condicionados a que si cometen alguna falta o bajan de calificación deberán entregar una cuota de 500 pesos en efectivo al director para que éste les entregue sus documentos.
Aclararon que si los alumnos hacen una travesura, exige a los padres comprar botes de pintura “Comex” y los pone a pintar los salones, los baños o bancas, de lo contario no les libera la documentación.
Por ultimo denunciaron que el director tiene una cafetería exclusiva para los profesores, cuyos insumos corren a cargo de las cuotas escolares de los padres de familia.
Además de que la trabajadora social, Eva Esther, exige a los estudiantes traigan artículos electrodomésticos como cafeteras marca “Phillips”, porque no acepta otra marca, para calentar el café a los profesores.
Finalmente los padres de familia dejaron claro que si algo les sucede a ellos, a sus hijos o a cualquier miembro de su familia, responsabilizan al director, Arnulfo de la Paz Guzmán, que de esta manera tomara represalias por la denuncia pública que realizaron.