El ciberbullying suele representarse en adultos y jóvenes; sin embargo, es común que los últimos sean más afectados porque se encuentran en un proceso de transición en el que experimentan cambios físicos, biológicos y sociales, por lo tanto: su personalidad es más inestable antes de entrar a la etapa adulta.
La doctora Emilia Lucio Gómez Maqueo, de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que la personalidad de un ser humano se forma a lo largo de su vida y con las experiencias que vive acompañado de sus padres desde la infancia; sin embargo, en la adolescencia cambian los intereses y las personas con las que se identifica, además de que empiezan a tomar decisiones que los llevarán a la adultez.
La personalidad, que es la forma más estable de reaccionar de una persona ante diversas situaciones y que hacen que nos distingamos de otros al llegar a la adolescencia, puede desestabilizarse en unas personas más que en otras. La autoestima, que es parte de la personalidad, en algunos adolescentes es baja porque desde niños no tuvieron cuidadores que reforzaran sus actitudes positivas o porque vivieron una experiencia traumática, como la pérdida de un ser querido.
“Con el acoso en las redes un adolescente, que vive esta etapa de transición, está en riesgo de que dañen su autoestima, entre otras cosas porque necesita mucho de la aceptación de sus pares, de las personas con las que convive”, señaló la psicóloga.
A diferencia de un adulto, que no necesariamente busca la aceptación de sus pares en el trabajo, un adolescente conoce en la escuela a otros jóvenes con los que se identifica y comparte gustos, inquietudes, aficiones, etcétera. Por lo tanto, al ser víctimas de ciberbullying, la burla y humillación que viven a través de este acoso cibernético puede llegar a un mayor número de personas, lo cual provoca que su autoestima se dañe al verse expuestos ante otros jóvenes.
Un acoso de este tipo puede dañar la autoestima y convertirse en un factor de riesgo para el suicidio, explicó la doctora Lucio Gómez Maqueo, cuya área de estudio se ha enfocado en los últimos años en problemas de los adolescentes. Aclaró que el ciberbullying no es la única causa de suicidio, el cual es multifactorial y en el que pueden coincidir aspectos como la mala relación con los padres, los conflictos con otros adolescentes y el sentirse poco aceptados, entre otros.
FUENTE : ALFA DIARIO