Adulto mayor consiguió amparo para viajar gratis en Metrobús

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Argumentaron que es inconstitucional que en el acuerdo para acceder a tal exención se establezca como requisito tener 70 años o más, ya que tal disposición es violatoria de los derechos.

 El Juzgado 8 de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México amparó a una persona adulta de 60 años para que pueda usar el Metrobús de forma gratuita, luego de que la autoridad capitalina otorgaba ese beneficio a las personas con 70 años cumplidos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer en una nota informativa que se resolvió el amparo 1775/2015, que concedió la protección de la justicia federal a una persona adulta mayor para el efecto de quedar exento del pago de la tarifa de servicio de los corredores del “Servicio Público de Pasajeros Metrobús”.

 linea-41

Consideró que es inconstitucional que en el acuerdo para acceder a tal exención se establezca como requisito tener 70 años o más, ya que tal disposición es violatoria de los derechos fundamentales de igualdad, progresividad y reserva de ley.

La autoridad jurisdiccional precisa que de conformidad con lo previsto por los artículos 1 a 3, fracción I y 37 a 39 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal, se trata de aquellas que tienen 60 años o más.

Abundó que esas personas tienen derecho a obtener tarifas preferenciales o exenciones de pago al hacer el uso del servicio público de transporte de la ahora Ciudad de México.

Señala el juez que todas las personas adultas de 60 años o más tienen el derecho legal de obtener tarifas preferenciales o incluso exenciones en el pago de las mismas cuando hagan uso del transporte público en la Ciudad de México.

Por ello, resolvió que el Acuerdo reclamado, emitido con posterioridad a dicha ley, limita y restringe ese derecho al precisar que dicho beneficio sólo será en favor de las personas mayores de 70 años.

Ante ello, el juez concedió el amparo y la protección de la justicia federal al quejoso para que el director del Metrobús y el secretario de Seguridad Pública capitalina respeten y apliquen directamente la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal permitiéndole utilizar gratis dicho medio de transporte.

Comenta con tu cuenta de Facebook