De acuerdo con un análisis avalado por especialistas, a partir de enero del 2017, con el proceso de liberalización de los precios de las gasolinas, se podría registrar un alza de hasta 20.6 por ciento en el energético.
La estimación realizada por el diario El Norte arrojó que el litro de gasolina Magna podría aumentar 2.89 pesos, pasando de los 13.98 pesos a los 16.87 pesos, lo que aunado a los aumentos previstos de hasta 2.94 pesos para la gasolina Premium, elevaría la inflación en 86 puntos base.
Dicho cálculo consideró el precio spot del combustible en el mercado de referencia en Houston, el costo de almacenamiento y transporte, así como la carga fiscal esperada.
Para 2017 ya no habrá topes fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales mantuvieron este año los precios controlados mediante un estímulo fiscal.
Actualmente, la gasolina en el país es 29 por ciento más costosa que la vendida en el mercado de referencia en Houston, pero en una situación de precios liberados se podría elevar hasta 56 por ciento.