Agua pasa por mi casa, cate de mi corazón, es una adivinanza mexicana que describe esta fruta verde que ha provocado una fiebre entre los comensales de todo el mundo. Se estima que en el Super Bowl pasado la gente consumió 35 toneladas de guacamole, receta mundialmente conocida que se prepara con este suave ingrediente.
Con una producción histórica de 1,997.629 toneladas en 2017, México se consolidó como el principal productor de aguacate con presencia en mercados de Europa, Asia y Oceanía. Su demanda se incrementó en 26 países y con ella la oferta de platillos, recetas y restaurantes que lo venden. Aquí algunas recomendaciones para que pruebes el oro verde mexicano.
Chomp chomp
La Aguakaty Perry es una malteada de aguacate nombrada así por la época en la que la cantante Katy Perry tenía el cabello color verde. Esta mezcla de leche, aguacate y romero puede llevar un toquecito de alcohol o lo que en México llamamos “piquete”. En este local la pareja ideal de las malteadas son las galletas. Para maridar tu bebida te recomendamos la galleta de Red Velvet.
Lalo!
El chef Eduardo García, reconocido por el restaurante Máximo Bistrot, ubicado en la Ciudad de México, prepara un platillo que incluye huevos, aguacate y escamoles. En este restaurante de una sola mesa, en donde la idea es ir a comer solo o conocer a los comensales con los que compartes la mesa, hay varias opciones con aguacate que valen mucho la pena probar.
El plato más vendido de Farmacia Internacional es la tosta de aguacate con huevo perfecto, platillo que los socios idearon para ofrecer un huevo frito que no tuviera las orillas de la clara quemadas ni la yema cocida. Este huevo frito reposa sobre una rebanada de pan artesanal cubierto con aguacate machacado, cebolla morada y paprika. El pan es de Panadería Pancracia. El lugar tiene un diseño increíble y muchas opciones para desayunar.
Ha sido tal la fiebre en el mundo por el aguacate que en Ámsterdam, Holanda, existe un restaurante dedicado completamente a este ingrediente. Desde la decoración hasta las recetas de los platos que incluye huevos, bowls, tostadas y pancakes, todo gira alrededor de este producto. Los aguacates usados en The Avocado Show vienen de cultivos sustentables alrededor del mundo.
Gratissima – La Casa del Aguacate
El sonido del río y la vista de la cascada Golgota convierten a este restaurante ubicado en Uruapan, Michoacán, en una opción perfecta para probar recetas con aguacate e ingredientes locales como la trucha de Zitácuaro y la charanda. El menú es todo un homenaje a este fruto verde que presentan en platillos como los panacates (pan tostado con aguacate) y las guacatas (bolitas de arroz y aguacate empanizadas fritas acompañadas con salsa de maracuyá). Gatrissima es el espacio perfecto para alimentar tu cuenta de Instagram con la foto de alguna de las opciones de la carta.
PLUS. Aprende a preparar la Aguacate Perry de Chomp Chomp con este paso a paso: