viernes 28 de enero del 2022

¡Aguas! Estafas en línea aumentan en esta época del año en México

Escuchar Nota :


Parte de la estrategia es dirigir al comprador potencial a un sitio de Internet falso

En esta época del año, donde las compras en línea aumentan, los fraudes cibernéticos están a la orden del día, ya que los delincuentes aprovechan estas transacciones para cometer estafas, advirtió ESET.

La empresa de seguridad cibernética destaca que los ataques de phishing o suplantación de identidad intentan atraer a víctimas desprevenidas a través de un correo electrónico o un enlace atractivo, en los que prometen, por ejemplo, un descuento en una tienda reconocida.

visitante-999999

Pero que en realidad lo que hacen es dirigir al comprador potencial a un sitio de Internet falsificado o malicioso, que una vez ahí, intentarán robar los datos ingresados de la tarjeta de crédito o infectar al usuario con malware, además de tentar con enlaces llamativos en Twitter y Facebook.

Por lo anterior, la compañía recomienda prestar atención cuando se traten de correos o mensajes de gente desconocida, revisar el contenido para observar alguna inconsistencia y buscar la oferta o la tienda utilizando un buscador reconocido.

En tanto, el phishing de voz (o vishing), señala la firma, es una táctica de engaño donde los criminales tratan de convencer a la gente para que suministren sus datos personales o financieros, haciéndose pasar por empresas reconocidas.

est1

Refiere que aunque la mayoría de la gente ya no cae en la trampa, estos ataques no desaparecieron por completo dado que los criminales siguen usando este método para engañar a personas mayores y a otros individuos vulnerables.

Asimismo, ESET recomienda checar los vínculos que hay en Twitter y Facebook, en donde se realizan compras, prestar atención a ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad y que usan enlaces acortados (ya que podrían estar tratando de dirigir a un sitio web malicioso).

Sugiere comprar en sitios web que se encuentren cifrados y que tienen “HTTPS” en la barra de dirección del navegador, lo que significa que los detalles de las tarjetas de crédito o débito que se envían al servidor del vendedor permanecerán cifrados.

En este caso, es poco probable que los delincuentes los puedan interceptar mediante un ataque de tipo Man-In-The-Middle (donde los atacantes capturan datos a medida que se transfieren al proveedor).

Aconsejó evitar hacer clic en las ofertas que se publican en los anuncios de los motores de búsqueda, ya que es muy común que los delincuentes se infiltren en los servidores de anuncios, para luego redirigir a los usuarios que hacen clic en ellos a sitios maliciosos.

Aunque los cupones no se estén usando tanto como antes, los cibercriminales a veces usan cupones falsos para atraer a posibles compradores a un sitio web donde se les pide ingresar información de la tarjeta de crédito.

Comenta con tu cuenta de Facebook