Al menos ocho municipios, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México, han enfrentado manifestaciones por parte de su personal consecuencia de la falta de aguinaldos y retención de quincenas.
La última manifestación se presentó durante las primeras horas de este martes en el municipio de Atizapan, donde trabajadores, contratados por el Ayuntamiento marcharon por calles de la cabecera municipal para exigir pagos atrasados por sus servicios.
Sin embargo fue a principios de diciembre que las manifestaciones iniciaron, primero en Almoloya de Juárez, después en Jantelco, Valle de Chalco, Ixtlahuaca y Tlalnepantla, donde incluso se tomaron las instalaciones de los ayuntamientos para exigir pagos de quincenas.
Para el caso de Ixtlahuaca y Amoloya de Juárez, fueron específicamente los cuerpos policíacos, quienes reclamaron la falta de pagos quincenales y los subsidios federales del Subsemun. Mientras que durante la semana pasada y la que inició, las movilizaciones se han dejado sentir en los municipios de Ocoyoacac, Atizapan y Tlalnepantla, donde los empleados han acusado la falta de pagos de aguinaldos.
En Ocoyoacac la semana pasada, al menos 300 trabajadores, entre ellos los elementos de Seguridad Pública, se reunieron frente a la presidencia municipal durante varias horas a la espera del alcalde, sin embargo tras negociar, acordaron pagarles una parte del adeudo.
En Tlalnepantla, unos 700 trabajadores del DIF municipal y otras áreas, se volvieron a manifestar debido a que no han llegado a un acuerdo para la entrega de sus aguinaldos, los cuales por ley, debieron haber recibido el pasado 20 de diciembre.
Al respecto, las autoridades municipales, les notificaron que debido a la situación financiera que presentan las arcas municipales, los pagos se harán hasta el 1 de enero con la nueva administración.
En dicho municipio, son al menos 6 mil trabajadores los que se han quedado sin el pago de sus prestaciones y bonos especiales, incluidos regidores y funcionarios de primer nivel.
Para el caso de Atizapan, la mañana de este martes, alrededor de 60 personas adscritos a una empresa contratada por el Ayuntamiento así como recolectores de basura voluntarios, marcharon por las calles del municipio hasta llegar a la presidencia municipal donde se plantaron para exigir el pago de 30 millones de pesos que se les adeuda por la renta de maquinaria para compactar residuos.
A finales de noviembre, el secretario estatal del Trabajo, Javier García Bejos, declaró que tendrían acercamiento con los 125 municipios para evitar que se generaran manifestaciones de este tipo y que se pagara en forma tanto las quincenas como los aguinaldos de fin de año.
“No queremos demandas laborales por despidos injustificados, queremos estabilidad hacia el final de las administraciones municipales, no queremos despidos injustificados y no queremos que nada absolutamente se aleje de la Ley Federal del Trabajo”, sostuvo García Bejos en aquel entonces.
Sin embargo, hasta el momento, se han sumado al menos ocho municipios mexiquenses donde se han presentado descontentos por parte de trabajadores por la falta de liquidez de las administraciones salientes para realizar pagos.