Ante la reciente salida Luis Videgaray, quien renunció a su cargo como secretario de Hacienda y Crédito Público, cabe recordar que el ahora exfuncionario protagonizó episodios escandalosos durante su gestión.
Considerado como amigo cercano del presidente de nuestro país, Videgaray afrontó algunos escándalos que en su momento lo pusieron en el centro de atención de la agenda pública. Por ello, Letra Roja te presenta los #6 momentos más controversiales de la gestión de Luis Videgaray como secretario de Hacienda.
1.- Vista de Donald Trump. Quizá el más reciente de los escándalos en el que se vio envuelto el funcionario, y que quizá le costó el puesto, es que se presume que fue él quien acordó la visita del candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump a nuestro país, el pasado 31 de agosto, y estuvo durante el encuentro que tuvo con Enrique Peña Nieto.
Está de más decir que tal visita resultó humillante ya que el candidato republicano volvió a recalcar que México pagará por un muro antimigrantes.
2.- Compra de la casa en Malinalco. Casi a finales del 2014, Luis Videgaray fue el foco de atención de todos los ciudadanos ya que trascendió que adquirió una residencia a la empresa Bienes Raíces H&G, la cual era propiedad de un contratista del gobierno federal.
La de esa casa, ubicada en Malinalco, Estado de México, que tuvo un costo de 7.5 millones de pesos, resultó un escándalo ya que aunque no se trataba de un acto ilegal, se podría tratar de un caso de supuesto conflicto de intereses, detalla Excélsior en línea.
Ante esa noticia, Videgaray aclaró que la compra la realizó cuando no era funcionario público, sin embargo, una investigación de The Wall Street Journal considera que se trató de una operación inusual ya que lo habitual es que el crédito hipotecario para adquirir la casa lo hubiera otorgado un banco y no una empresa.
3.- Higa. Continuando con este tema de la casa, trascendió que la empresa Higa le dio al funcionario una tasa de interés más baja para pagar la casa de Malinalco y con ello se ahorró 650 mil pesos, ya que el pagó una tasa de 5.31% cuando la banca nacional ofrecía una tasa en promedio de 12.17% en aquella época, 2012, destaca Animal Político.
4.- Caso Ficrea. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descubrió en noviembre de 2014 el fraude y lavado de dinero hecho por la empresa Ficrea, Sociedad Financiera Popular (sofipo), empresa que se dedicada a los servicios financieros y a guardar los ahorros de miles de personas. Presuntamente esta empresa desvió aproximadamente dos mil 700 millones de pesos, que por supuesto no eran suyos.
Ante este robo, los afectados pidieron la intervención de la SHCP, Luis Videgaray, quien aseguró que se financiaría a los ahorradores más pequeños para que recuperaran sus ahorros. El escándalo viene cuando no todos los afectados recibieron una solución y perdieron sus inversiones, destaca Mundo Ejecutivo Express.
5.- El tambaleo del Pacto por México.
Con la aprobación de la Reforma Financiera en 2014, como parte del Pacto por México, que pretendía favorecer el préstamo de créditos, incrementar la competencia en el sector financiero, y en general mejorar la economía en nuestro país, el secretario recibió fuertes críticas ya que México pasó por una dura crisis económica y se vino la devaluación del peso ante el dólar.