El 90 por ciento de 885 hectáreas de bosque en ésta localidad, están enfermos del, Muérdago, por lo que habrá saneamiento en los arbustos infectados por ésta plaga, informó, Isaías Calvo Hernández, presidente del Comisariado Ejidal en este municipio.
En entrevista con el Titular de la Casa del Ejidatario, Calvo Hernández, dijo que, en ésta semana se estarán saneando más de 300 hectáreas de la plaga del Muérdago, con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), se podrá librar estos árboles, que no se van a derribar sino a sanear, dijo.
Indicó que, el monte de Juchitepec es el que más está afectado por ésta plaga, por lo que, es urgente higienizar los arboles antes que sea demasiado tarde, ya que se podrían derribar y su tronco se perdería.
Agregó, “Para la limpieza y la sanación de ésta plaga, se realizará el Chaponeo, o sea que se limpiará de la hierba alrededor de los arboles con la finalidad que crezcan normalmente y no se infecten de la plaga del Muérdago”.
Señaló que hasta el momento se han abierto más de 100 hectáreas Corta Fuegos, ya que es el segundo depredador del bosque, a pesar que en el presente año, sólo 10 hectáreas de bosque se incendiaron, se realiza caminos para llegar y apagar el fuego que arrasa con el bosque.
Destacó, “En este ciclo de reforestación, se han sembrado más de 30 mil arbustos, de los cuales se espera que crezcan el 70 por ciento, por lo que se realizarán brigadas para que, se cuiden los arboles hasta su medio crecimiento, y para inicios del año entrante se rompa la meta de sembrar más de 60 mil arbolitos”.
Puntualizó diciendo que, continuamente se realiza capacitación para los ejidatarios, misma que el personal de PROBOSQUE y la SEMARNAT, se los aplica, con esto sabemos cómo actuar en caso de un incendio mayor.