Para el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, el sistema de bicicleta pública Huizi, implementado por la anterior administración en la capital mexiquense, es un fracaso, pues su uso no es rentable y resulta elitista y de difícil acceso para los ciudadanos.
“Por no tener tarjeta de crédito no puedo hacer uso del sistema Huizi. Tendremos que hacer cambios, tendrá que transformarse, y sí, es por ejercicio, porque tenemos que cultivar el cuerpo que tenemos”, sostuvo el presidente municipal.
Durante la sesión de cabildo celebrada la tarde del jueves, al responder al regidor Gabriel Medina Peralta, de que el sistema Huizi, al igual que el proyecto integral de la Ecozona, está actualmente en el descuido.
Zamora Morales dijo que el sistema de bici pública le costará a Toluca cada año 8 millones de pesos; sin embargo, y sólo tiene un promedio de uso de una bicicleta al día en cada uno de los 26 estacionamientos que fueron colocados en la cabecera municipal; es decir, se usan 26 de las más de 200 disponibles.
Al respecto, algunos de los regidores se mostraron a favor de que se hagan modificaciones y, en todo caso, que se cambie el tipo de servicio que ofrece a la ciudadanía.