Alertan privatización inminente de "El Nevado"

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Dos años después de la recategorización de “El Nevado de Toluca”, nadie conoce los resultados del diseño del plan de manejo por parte de los gobiernos para salvar el área de protección de flora y fauna, revelaron integrantes del Movimiento Ecologista del Estado de México.

 

“El gobierno siempre dice que El Nevado está acabado pero nunca emprende acciones concretas para rescatarlo, un ejemplo es la recategorización, parece que las autoridades piensan que con cambiarle el nombre al problema, éste se va a resolver automáticamente”, acusa Luz María Gómez Ordoñez, miembro del Movimiento Ecologista.

0_pqSAJnGlojH_uwZQvv_RyS_5XvKblP8g9M_POmFJ8_1

 

Los activistas advierten que la privatización del área de protección de flora y fauna es una realidad pues simplemente cumpliendo el requisito de impacto ambiental los empresarios podrán construir, a pesar de que la recategorización lo impide: “nosotros somos testigos de que el trámite es una patraña, cualquier empresario se pitorrea de ese requisito porque sólo es cuestión de dinero, un simple trámite”, revela Roberto Gómez Navarrete, asesor general del Movimiento Ecologista.

 

La asociación civil exige que las autoridades les informen detalladamente sobre todas las acciones que se implementan en este territorio, también que los tomen en cuenta para todas las decisiones en torno a “El Nevado”, según una estimación de los activistas, si hoy se decidiera normalizar la situación de crisis en el área, se necesitan mínimo 120 años para lograrlo, contar con cabal voluntad política y social, de otro modo están contados los días para “El Nevado”.

 

La categoría de Parque Nacional no es garantía de nada, ejemplo de ello es La Marquesa, que está lleno de comercios, se construyen carreteras, se han talado millones de árboles. No hay planes de reforestación creíbles, las campañas de reforestación que hacen las autoridades y hasta los ciudadanos no son óptimas, pues se plantan árboles sin las especificaciones mínimas y no se les da el mantenimiento adecuado, “es sólo un día de campo, lo hacen para salir en la foto; las cifras que ofrecen las autoridades son inventadas”, señala Roberto Gómez Navarrete.

 

La plaga que mata a “El Nevado”

 

El pasado 7 de septiembre el ex gobernador de la entidad Ignacio Pichardo Pagaza, quien está a cargo del Programa para la Recuperación y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca, anunció que más de 12 mil hectáreas están infectadas por la plaga. Detalló que la tala de ejemplares enfermos es actualmente la única solución comprobada para minimizar el daño. Esto representaría talar poco más de 2 millones de árboles.

 

De acuerdo con información oficial de la secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, la plaga de muérdago que aqueja la zona del Nevado de Toluca, está presente en 3 mil hectáreas, no en las 11 mil como que el mes pasado declaró el ex gobernador Pichardo Pagaza, titular del Programa para la recuperación y manejo sustentable del volcán.

 

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Contreras Nieto declaró que este tipo de enfermedades del bosque son comunes en todo el territorio mexicano y desde hace varios años se mantiene labores de mantenimiento para sanear los bosques del muérdago.

 

Asimismo, aseguró que no se realizará una tala masiva de las 3 mil hectáreas afectadas, sino que a través del programa de Pago por Servicios Ambientales se apoya a los ejidatarios económicamente para que saneen constantemente el bosque sin la necesidad de derribar árboles sanos. A través de dicho programa los ejidatarios reciben un pago de 1500 pesos anuales por hectárea para mantener sanos los bosques.

 

El muérdago es una planta parásita que compite por nutrientes con el árbol infectado. El titular de la dependencia estatal afirmó que la causa principal de la plaga se debe al calentamiento global. Esta plaga coexiste en todos los bosques que comprenden a la región de Norteamérica. Actualmente es la principal causa de muerte y debilitamiento de la extensión forestal que forma parte del Nevado de Toluca.

Comenta con tu cuenta de Facebook