Educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad… pero para mí, la educación significa hacer creadores.
Jean Piaget
Estimados amigos lectores, muchas gracias por su tiempo para la lectura de la presente columna publicada en tan prestigiado medio de comunicación. Les deseo un muy bien regreso a sus labores escolares, maestros, personal administrativo y a los estudiantes mucho éxito.
Hoy es una fecha marcada en el calendario para regresar a las aulas y también para que la profesora Elba Esther Gordillo, encarcelada por cinco años, reaparezca en la escena de la política nacional.
La figura de este personaje creado y encumbrado por el PRI, nos recuerda el vacío de poder en el que estamos parados ahora. Un débil presidente Enrique Peña Nieto que vive el ocaso de su mandato, y un presidente electo que no puede tomar las riendas de manera oficial hasta diciembre, en ese contexto se da la liberación de Elba Esther Gordillo, recluida y liberada por el régimen priista.
Varios en Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deben estar preocupados, porque el mensaje ofrecido ante los medios de comunicación puede leerse como un dardo envenenado para quienes la “traicionaron”, ella regresa a buscar la dirigencia del magisterio, aunque no lo anunció, les habló a sus maestros como lideresa, como en los viejos tiempos cuando aparecía al lado del presidente que era su “amigocho”.
Hace unas semanas, el día que se anunciaba la liberación de Elba Esther, también se le entregaba la constancia de mayoría como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador. Ese acto se interpreto superficialmente como producto de un posible pacto entre la maestra y el tabasqueño para ser apoyado durante la campaña.
Sea cierto o no, AMLO y su Secretario de Educación tendrán que lidiar con Elba Esther Gordillo en el sexenio que está por venir, veremos quién le tuerce la mano a quién, y el tiempo y las acciones emprendidas sobre la educación y la vida del SNTE develará si ese pacto existió, o fue producto de la imaginación de algunos columnistas.
También seremos testigos de que tan cerca se acomoda de AMLO la que ha sido considerada la mujer más corrupta del país.
Entre Palabras
En estos días, la gente que se encargará de la cultura en la próxima administración, ya ingresó a Los Pinos, el objetivo ver de qué forma se transformará ese espacio, un lugar dedicado a la cultura y las artes, donde la gente tenga fácil ingreso.