Grupos de defensa de derechos humanos se prepara para marchar desde Atenco hacia el Zócalo capitalino el próximo 4 de mayo. El motivo será conmemorar los 10 años de la represión de Atenco y, a la vez, protestar por la denominada Ley Eruviel.
De acuerdo al portal quadatrin.com, representantes de grupos de distintos municipios mexiquenses acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a reunirse con su presidente, Luis Raúl González Pérez, para pedirle que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Eruviel, que busca regular la fuerza pública contra manifestaciones.
Por su parte, el Ombudsman expresó su preocupación no sólo por el hecho de la Ley Eruviel. “Nos hizo el comentario que la ley que se promovió para el tema de hidrocarburos fue promovida por esta institución, lo cual nos da un indicio serio de que la acción de inconstitucionalidad contra la ley es prácticamente un hecho si siguen los mismos criterios que usó el Ombudsman y su equipo para impugnar ley de hidrocarburos”, agregó.
Previamente, el 3 de mayo se realizará un gran encuentro de pueblos y organizaciones en San Salvador Atenco, en el marco del décimo aniversario de los hechos violentos que se registraron en Texcoco y Atenco. En aquella ocasión 47 mujeres manifestantes sufrieron abusos de parte de la policía estatal y federal.