Friday 29 de March del 2024

Alrededor de 250 millones de personas consumieron drogas en 2014

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Se calcularon aproximadamente 207 mil 400 muertes de personas entre 15 y 64 años de edad por consumo de drogas

Alrededor de 250 millones de personas entre los 15 y 64 años de edad consumieron al menos una droga en 2014, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos cuatro años, pese al aumento poblacional, aseveró la ONU.

En su Informe Mundial sobre Drogas, la ONU indicó que la cifra no parece haber aumentado en los últimos cuatro años de manera proporcional a la población mundial, lo que apunta a que en 2014 un menor porcentaje de personas usó drogas respecto a 2010.

 Woman Slumped On Sofa With Drug Paraphernalia In Foreground

Elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC), el informe precisó además que la proporción de muertes relacionadas con las drogas se mantiene estable.

Esta clase de muertes fueron calculadas en 2014 en alrededor de 207 mil 400, o 43.5 muertes por millón de personas de entre 15 y 64 años, lo que sugiere una proporción estable en los años recientes.

El documento puntualizó asimismo que más de 29 millones de personas que consumen drogas sufren trastornos relacionados con ellas, y que 12 millones de esas personas son consumidores de drogas por inyección, de los cuales el 14 por ciento viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La UNODC reveló que con 183 millones de consumidores en el mundo, la mariguana sigue siendo la droga de uso más frecuente, seguida de las anfetaminas.

Asimismo, la proporción de usuarios de mariguana en el mundo, 3.8 por ciento de la población, se ha mantenido estable desde 1998, informó la ONU.

Este consumo estable ha sucedido pese al cambio en la percepción en torno a la mariguana en muchos países en el mundo, en los que esta sustancia se ha regulado para usos médicos y recreativos.

Mientras tanto, el uso indebido de opiáceos y opioides sujetos a prescripción médica, cuyos consumidores se estiman en 33 millones, es menos habitual, aunque los opioides siguen siendo sustancias peligrosas por sus efectos potencialmente nocivos para la salud.

La ONU destacó que tras un breve periodo de estabilidad, desde 2010 también ha ido aumentando el consumo de cocaína en el mundo, debido principalmente al aumento del uso de esa sustancia en América del Sur.

Comenta con tu cuenta de Facebook