Amazon se desistió el martes de apelar la orden de un regulador de Estados Unidos que lo consideraba responsable de compras realizadas por niños a través de aplicaciones instaladas en sus tabletas, y reembolsará $70 millones.
“Este caso demuestra lo que debería ser un principio fundamental de todas las empresas: se necesita el consentimiento del consumidor antes de facturar una compra”, subrayó Thomas Paul, de la Federal Trade Commission (FTC), organismo encargado de la protección a los consumidores.
“Los consumidores afectados por las prácticas de Amazon ahora pueden ser indemnizados por esos gastos que no esperaban y que no autorizaron”, añadió.
El término del litigio permitirá que se reembolsen unos $70 millones de compras realizadas desde las aplicaciones entre noviembre de 2011 y mayo de 2016.
La FTC había solucionado ya de forma amistosa casos similares con Apple y Google, argumentando que la ausencia de contraseñas permitía a los niños realizar compras desde dentro de las aplicaciones (como accesorios, vidas extras en un juego o ayuda para acceder a un nivel superior), sin el consentimiento de sus padres.