Abel Hibert, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, explicó que están analizando los mejores esquemas para poder lograr obras como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, dos nuevas refinerías y el Nuevo Aeropuerto de México, entre otros.
El gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre no tiene todo el dinero necesario para llevar a cabo los proyectos de infraestructura que el país necesita, por lo que se apoyará en el sector privado y acudirá al mercado bursátil para atraer capitales nacionales y extranjeros.
Así lo aseguró Abel Hibert, asesor económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al explicar que están analizando los mejores esquemas para poder lograr obras como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, dos nuevas refinerías y el Nuevo Aeropuerto de México, entre otros.
“Lo que se está buscando son recursos, el gobierno obviamente no los tiene, tiene un presupuesto muy limitado, hay muchas necesidades y hay que buscar estos mecanismos, instrumentos que se puedan llevar a cabo”, anotó.
Y ¿dónde está el dinero? Pues hay que utilizar el mercado para que se puedan llevar a cabo las obras, señaló en entrevista. Es bueno que AMLO recurrirá al mercado bursátil.
Tras destacar que habrá una “cirugía presupuestal” muy importante en el próximo sexenio, destacó que también se utilizarán los activos que ya tiene el gobierno y que generan ingresos como son las carreteras y otros, para levantar recursos en el mercado lo que llevaría al uso de instrumentos como los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibras E).
“Lo importante no es de quién es la propiedad (de los recursos) sino, por ejemplo, que el Tren Maya que funcione, que dé servicio, que tenga impacto regional en la Península de Yucatán”, resaltó Hibert.
Al respecto, los directores de las bolsas Mexicana de Valores (BMV) e Institucional de Valores (BIVA), aplaudieron esta decisión, porque reconoce la importancia y el aporte de los mercados, y aseguraron que apoyarán al próximo gobierno en este objetivo.
El director general de la BMV, José Oriol Bosch, comentó que en el mercado de valores hay una cantidad enorme de recursos que podría aprovechar la nueva administración y esta se podría multiplicar de forma importante en los próximos años.
En entrevista por separado, refirió que tan sólo las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen recursos por tres billones de pesos de activos invertidos y se espera que se dupliquen en los siguientes cinco a siete años.
Precisó que de esos tres billones de pesos, alrededor de 1.5 billones de pesos se encuentran invertidos en deuda que podrían colocar en instrumentos alternativos para financiar proyectos de infraestructura.
“Aparte, si viéramos que los inversionistas externos ponen el equivalente (en dinero) un dos a uno, el monto que habría sería enorme. Pudiera haber 500 mil millones de dólares en los siguientes cinco a siete años, sería un monto muy grande para poder seguir invirtiendo en este tipo de proyectos”, resaltó.
En tanto, la directora general de BIVA, María Ariza, aplaudió a su vez que “el próximo gobierno tenga tan claros los beneficios de los mercados públicos, tan clara la transparencia que deben adoptar las instituciones gubernamentales”.
El director de Operaciones de BIVA, Rodrigo Velasco, comentó que “el mercado de valores siempre va a ser una opción muy interesante para financiar este tipo de proyectos y definitivamente le vemos viabilidad tanto en el lado de capitales como del lado de Fibras”.
(Con información de forbes)