Ana Margarita Romo Ortega, directora de Medio Ambiente del ayuntamiento de Toluca informó que a partir de la publicación de la medida sobre las sanciones de hasta 8 mil pesos y la remisión a la Comisaría Municipal de quienes tiren basura, se redujo de forma importante la presencia de basura en la calle.
Agregó que si bien en el centro los locatarios están obligados a contratar empresas que recojan sus desechos, analizan con ellos cuáles empresas brindan el servicio, pues no todas están dentro de la norma.
Es decir, dichas empresas deben cumplir con determinados requisitos, pero no todas están al corriente, por lo que están dentro de un esquema que permita regularizarlas.
Además, dijo, hay una serie de estrategias en puerta con la finalidad de asegurar que no habrá pretextos para incumplir con la obligación de dar una disposición final correcta a la totalidad de los residuos sólidos que se generan en el municipio.
“Lo que hemos visto es que la gente colaboró de forma inmediata tras el anuncio de que retomaríamos las sanciones estipuladas en el Bando Municipal, porque esto de castigar a quienes arrojan la basura en la calle no es nuevo”.
Recordó que desde el arranque de la medida, sancionaron a tres personas, una de ellas menor de edad, por lo tanto fue a su mamá a quien le aplicaron la multa.