El procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, refirió que en los próximos días se instalarán dos módulos movibles en cada uno de los aeropuertos más importantes de país, para atender de manera inmediata las quejas contra las aerolíneas, y reparar el daño causado por la cancelación de vuelos o posposición de horarios que hasta el momento han afectado a por lo menos siete mil 600 pasajeros de las líneas Aeroméxico, Volaris e Interjet.
Luego de que en redes sociales comenzó a circular un video donde se observa cómo un hombre arremete a golpes contra el personal del aeropuerto de la Ciudad de México, por la molestia que le generó la cancelación del vuelo México-Madrid de la aerolínea Aeroméxico, el funcionario informó que en los últimos 120 días del año se han registrado quejas por dos incidentes considerables con las aerolíneas, el más reciente ocurrido hace 15 días precisamente con dicha empresa, que afectó a cuatro mil 800 personas.
Recordó que el primero se registró antes de Semana Santa con Volaris e Interjet, durante el cual dos mil 800 usuarios resultaron perjudicados. Pero aseguró que a todos los pasajeros afectados se les ha reparado el daño a través de la intervención de Profeco.
Explicó que cuando se llega a cancelar o posponer el vuelo, esta procuraduría interviene para conseguir otro de manera inmediata o bien, para que se pague el 80 por ciento del costo del boleto, para compensar el daño, y la aerolínea se debe encargar de la alimentación del afectado y pagarle el hotel de ser necesario.
Sostuvo que la Cámara de Aviación y las 14 aerolíneas que tienen mayor afluencia en el territorio nacional están advertidas de que deben respetar el derecho del usuario, de lo contrario se aplicarán sanciones.
Dijo que para asegurarse que estas aerolíneas cumplan, la estrategia de la procuraduría será instalar en cada aeropuerto un módulo de atención en la primera ventanilla donde se da el pase de abordar y otro en la última área antes de subir al avión, además pondrá en marcha una aplicación para celulares para que se reporten este tipo de irregularidades.
Por otra parte, dio a conocer que la institución ha reforzado los programas de verificación de los productos de la canasta básica en Oaxaca y Chiapas, pues se ha notado un incremento en el precio del limón, pollo, carne, cebolla, jitomate, pero se ha regularizado la situación y hasta el momento no se han registrado quejas contra los empresarios por este tipo de abusos.