Se ha detectado que como parte de su modus operandi, algunas de las bandas responsables de los robos de autopartes en Toluca colocan tabiques para indicar el vehículo que será desvalijado, refirió Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana del municipio.
Detalló que se han identificado a personas, la mayoría mujeres, que en la noche ponen ladrillos a unos metros de la vivienda o el sitio donde normalmente es estacionado el vehículo, que el dueño deja parqueado por más de ocho horas.
“Por lo regular van a dejar unos tabiques entre 9:00 y 10:30 de la noche, por lo regular son mujeres que tienen identificados vehículos que abandonan más de ocho horas; cuando detecten tabiques inmediatamente levántalos”, refirió.
Detalló que muchos de los responsables de los robos a autopartes en Toluca de vehículos provienen de los barrios tradicionales como la Teresona y Zopilocalco.
Refirió que en el 2015 se iniciaron 39 carpetas de investigación por este delito y en lo que va del año hay apenas una denuncia registrada ante las instancias judiciales.
Señaló que El Seminario, San Sebastián, La Crespa, el centro de la ciudad, Santa Ana Tlapaltitlán, San Lorenzo Tepaltitlán, San Mateo Otzacatipan, colonia Universidad y San Pedro Totoltepec, son algunas de los lugares con mayor índice de robo a autopartes de vehículos.
Destacó que para reducir las estadísticas la dependencia estableció operativos de “Velada”, por ser en las noches cuando más operan estas células, pero aún así -comentó- no es posible destinar un policía para cuidar cada automóvil, por lo que recomendó a la población adoptar medidas preventivas.
Resaltó que la vía pública no puede ser empleada como estacionamiento, y aconsejó que los vecinos determinen un sitio dónde resguardar sus vehículos, puesto que los Copaci tienen información sobre los espacios que pueden ser habilitados con este fin, principalmente de las 02:00 a las 08:00 de la mañana.
“Estamos fortaleciendo los lazos para tomar acciones en ese sentido, necesitamos ayuda de la gente para que tengamos más ojos y la acción de la policía sea más eficiente y directa. Por eso hemos abierto una cuenta de Facebook, además de Twitter, para que podamos ubicar a los delincuentes, establecer estrategias y abatir e inhibir los sucesos”.
También llamó a los ciudadanos a que acudan a establecer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, con el objetivo de que los delincuentes no salgan libres en dos días tras su detención.